Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

No se tolerará ningún acto indebido en la STPS: Alfonso Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se desmanteló una red de funcionarios de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que se dedicaba a gestionar créditos de forma fraudulenta.

En rueda de prensa, expuso que a las personas que buscaban obtener un crédito, los servidores públicos les cobraban un monto de 30 por ciento del mismo y los obligaban a firmar pagares para garantizar su comisión e incluso utilizaban a la fuerza pública para cobrar dicho monto.

El funcionario federal expuso que se trata de 379 casos de este tipo detectados hasta el momento en la capital del país y el Estado de México, que involucran un monto de 23 millones 769,000 pesos en préstamos otorgados bajo esta modalidad fraudulenta.

Navarrete Prida no descartó que existan más funcionarios involucrados en este tipo de acciones delictivas en otras entidades, y dijo que en este modo de operar también se utilizaban documentos falsos para gestionar un crédito de mayor monto.

Abundó que en promedio los 379 casos son montos de aproximadamente de 30,000 pesos, y los 16 funcionarios que eran analistas dedicados a la autorización de créditos en el Infonacot ya fueron cesados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean investigados.

Al final se trata de un fraude, de un abuso de confianza que involucra a mafias a organizaciones delictivas, que no sólo tramitaban el crédito, sino obligaban a los derechohabientes a firmar pagares y luego con amenazas a pagar el monto, indicó el secretario.

Los funcionaros cesados y denunciados ante la PGR laboraban en las oficinas de Infonacot de Vallejo, Mixcoac y Zaragoza, en la Ciudad de México; y en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México