Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Órgano electoral mexiquense pide no condicionar programas sociales

ieemEl Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró que se deben establecer reglas para evitar un manejo electoral de los programas sociales, los cuales no se suspenden en la entidad a pesar de la realización de comicios para renovar la gubernatura estatal.

Al respecto, el consejero electoral, Saúl Mandujano Rubio, indicó que para ello trabaja en un esquema de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para blindar la contienda electoral.

Estableció que mediante este esquema, el IEEM vigila que no se condicionen los programas sociales y que no se compre la voluntad ciudadana.

De acuerdo a los lineamientos establecidos, aceptar regalos no compromete al ciudadano a votar por alguna persona o partido, o a abstenernos de votar, ya que el voto es secreto.

Por lo que las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que se ofrezca durante las campañas, periodo de reflexión o el día de la jornada electoral, incluso la promesa de su entrega a cambio del voto, no obliga a votar por ningún partido político, coalición o candidatura determinada y, conforme a la ley, esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su sufragio.