Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PRD exige transparentar la investigación en torno a Javier Duarte y sus cómplices

17042017-conferencia-beatriz-mojica-5La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga enfatizó que ante la detención “por demás sospechosa” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, este instituto político exige a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación y un proceso transparente “sin componendas, que permita la restitución de los bienes al pueblo veracruzano“.

Agregó que resulta dudoso que no haya órdenes de aprehensión contra los cómplices de Duarte de Ochoa durante su administración y su fuga. “Es inexplicable que la PGR no integrara en el expediente de la averiguación a la esposa del exgobernador, a familiares y a la red de protección que le permitió se escondiera durante 6 meses, cuando se ha documentado la participación de su círculo cercano en el saqueo de Veracruz”.

Con estas inconsistencias, dijo Mojica Morga, se sospecha que la captura se perfila como un acuerdo de impunidad entre el gobierno federal y el exgobernador Javier Duarte.

“Vemos dos razones para que la PGR no hiciera la petición para detener a Karime Macías, una, la detención fue pactada y tiene un sesgo político y dos, no están investigando al círculo de Javier Duarte. La detención del exgobernador no basta para desmembrar la red de corrupción que impera en gestiones del supuesto nuevo PRI que anunció Enrique Peña Nieto”, reprochó.

En conferencia de prensa, Beatriz Mojica dijo que de haber acuerdo en esta captura y de aplicarse la ley “de manera discrecional” se ratificará la falta de voluntad de Enrique Peña Nieto para atacar de fondo la corrupción y la impunidad. No tenemos motivos para confiar en esta administración”.

En este sentido, agregó que será de importancia que en su declaración Duarte de Ochoa dé a conocer aspectos relacionados con el financiamiento de campaña de Enrique Peña Nieto “porque eso puede ser clave para entender el trato de excepción que está recibiendo por parte del gobierno federal”.

Reiteró que al gobierno federal le falta detener a los exgobernadores priistas César Duarte y Roberto Borge y en las investigaciones que se realicen sobre ellos se incluya a sus redes de corrupción y complicidad. “La justicia no debe ser utilizada como instrumento de campaña”.

La Secretaria General del PRD exigió a la PGR transparentar a la opinión pública el proceso que se va a seguir tras la captura de Javier Duarte.

De igual forma llamó a la Cámara de Diputados para agilizar procesos de desafuero a diputados federales que han sido señalados en actos de corruptelas “porque siguen como si nada hubiera pasado”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros, Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual, Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales, Octavio Martínez, Secretario Electoral, Isaías Villa, Subsecretario General y Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD.