Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Proponen reformas para garantizar el pleno ejercicio de las libertades de expresión y de prensa

prensaGarantizar el ejercicio del trabajo periodístico y crear una fiscalía especializada que atienda las agresiones en contra de este gremio, es el propósito de la iniciativa del diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, que reforma y adiciona el Código Penal y la Ley de la Fiscalía General, ambos del Estado de México.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, el diputado explicó que el Código Penal estatal solamente señala agravantes para los casos de lesiones y homicidio cometido en contra de personas en ejercicio de la actividad periodística, por lo que considera necesario adicionar un Título Sexto que se denomine “Delitos cometidos en contra de la libertad de expresión”.

También propone la creación de la fiscalía especializada encargada de conocer sobre los delitos en contra de la libertad de expresión, unidad necesaria para dar seguimiento a las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

El documento, turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, establece que el respeto a la libertad de expresión es un derecho universal consagrado en diversos instrumentos internacionales de los cuales México es parte, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El documento también considera fundamental que los periodistas puedan ejercer su trabajo con libertad, por medio de una protección efectiva en contra de los ataques que, por medios cada vez más violentos, se perpetran en contra de las y los trabajadores de la comunicación.

PLANTEAN OBLIGACIÓN DE ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO E INICIAL DE CONTAR

CON MÉDICO GENERAL O ENFERMERA Y PSICÓLOGO

Para que las escuelas de nivel básico e inicial, tanto públicas como privadas, cuenten en sus instalaciones con los servicios de un médico general o enfermera y un psicólogo, a fin de que brinden atención profesional a los alumnos, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México.

Ante los diversos accidentes que pueden sufrir los alumnos en sus planteles, indicó, es necesario contar con personal profesional para los casos más graves, además de que los niños que acuden con cuadros febriles o infecciones requieren de la atención de un médico o una enfermera.

En tanto, para los alumnos diagnosticados con hiperactividad, déficit de atención o autismo es importante contar con un profesional como un psicólogo como vía de canalización y diagnóstico para que sus casos sean bien atendidos.

Dijo que esta iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, es una herramienta más para mejorar los servicios educativos en la entidad.