Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Rechazo a propuestas que pongan en riesgo el bienestar de fauna marina

delfinarioUna interacción respetuosa y saludable que se aproveche para la investigación es lo que buscan las organizaciones que trabajan con la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

El presidente de la asociación civil, Rodrigo Constandse Córdova, consideró que la iniciativa planteada al párrafo 4 del Artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre afecta el bienestar de los mamíferos marinos que están bajo cuidado humano en México.

En conferencia de prensa, dijo que se pretende prohibir la interacción del hombre con los mamíferos marinos, al argumentar que se les somete a estrés y maltrato indigno para su explotación como entretenimiento.

Sin embargo, advirtió que las seis organizaciones que trabajan afiliadas a la AMHMAR trabajan en el cuidado de los animales y no los someten a estrés alguno, pues se busca una interación respetuosa y saludable.

De prohibirse dicha interacción, se dejaría de dar los servicios que ofrecen estas seis empresas que se encargan del cuidado de por lo menos 90 por ciento de los mamíferos marinos en cautiverio.

Al no haber ingresos, que generan cerca de 2.2 millones de personas que visitan estos centros, no se tendrían los recursos para continuar manteniendo a estos animales, señaló.

Reveló que el costo aproximado de manutención es de hasta un millón de dólares al año, en el caso de los delfines, por el cuidado que necesitan en cuanto a su alimentación, calidad de agua, recintos y albergas donde ser resguardan.

La AMHMAR, explicó, es una organización integrada por empresas socialmente responsables y ciudadanos comprometidos, que no se oponen a que se haga una adecuación de la Ley General de Vida Silvestre, pero “no de manera irresponsable y sin argumentos científicos que la respalden”.