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Revisa SAT equipaje sin molestar a pasajeros

satComo parte de las actividades que está haciendo el servicio de Administración Tributaria para transitar hacia la Aduana del siglo 21, a partir de este mes inició un programa piloto para aplicar el Nuevo modelo de atención a pasajeros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares.

Ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios.

Además, como medida de simplificación, se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia solo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.

Este mismo modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y en las instalaciones de aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban al país.

El SAT reconoce a las agencias internacionales, dependencias del Gobierno de la República y organismos empresariales que participan en el proyecto, a través del intercambio de información, que permite la facilitación, modernización y estandarización de los procesos del despacho de pasajeros, con la implementación de tecnología de punta y modelos de riesgo más asertivos.

Con esta acción, el SAT complementa la materialización del proyecto Hacia la Aduana Siglo 21, siguiendo uno de sus pilares más importante que es crear una Aduana Inteligente.