Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tribunal federal ratifica inexistencia de actos anticipados de Vázquez Mota

anticipadosEl Tribunal Electoral federal ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México, en la cual se declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña por parte de Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la gubernatura de la entidad.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior resolvió por unanimidad el juicio de revisión constitucional electoral 94 de este año, promovido por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de controvertir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México.

En el proyecto, los agravios se consideraron infundados en una parte e inoperantes en otra.

Infundados porque contrario a lo expuesto por el actor, al analizar el profesional estado de emergencia de la entonces precandidata panista, se observa que, como lo sostuvo el Tribunal local, no es posible advertir el elemento subjetivo del acto anticipado de campaña.

Lo anterior, al no haber referencia alguna que haga suponer la difusión de una plataforma política o programa de gobierno ni acciones en pro o en contra de algún partido político, como tampoco manifestaciones tendientes a incidir sobre el llamamiento al voto a favor de dicha candidata.

Además, las expresiones se dirigen a manifestar una crítica sustentada por la denunciada respecto a los temas de corrupción, inseguridad, impunidad en el Estado de México sin hacer referencia a candidatura, plataforma propuesta o campaña electoral alguna.

Por otra parte, Morena expresó como motivo de agravio que el Partido Acción Nacional (PAN) no pautó tiempos en radio y televisión para sus otros 11 precandidatos, lo cual generó una infracción a la normatividad electoral respecto al uso indebido de la pauta.

Al respecto, los magistrados electorales consideraron inoperante el agravio, en tanto que, como se resuelve en el proyecto, no fue hecho valer en la litis originalmente planteada ni se argumenta vía agravio, como se acredita el acto anticipado de campaña, materia de la queja.

Igualmente deviene inoperante el agravio consistente en que la denunciada ya era candidata en los hechos, porque dicha manifestación fue materia de pronunciamiento por parte del Tribunal Electoral local al señalar que contrario a lo afirmado por Morena, ostentaba la calidad de precandidata.