Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La muerte de personas en el Paso Express derivada de una Negligencia Médica: Avilés Tostado

paso

El presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, doctor en Derecho Fernando Avilés Tostado, reprobó la actuación de los servicios médicos, rescate y urgencias que atendieron el percance automovilístico donde perdieron la vida dos personas al caer con su vehículo en un socavón del denominado Paso Express de Cuernavaca.

 

“La tardanza –poco más de dos horas—, la mala actuación de los equipos médicos, así como el mecanismo de rescate, provocó la muerte de personas –padre e hijo— quienes fallecieron por asfixia, según se desprende del peritaje necrológico”, expresó.

 

Avilés Tostado externó que independientemente de las fallas estructurales, de construcción, de materiales y de posibles actos de corrupción que pueden derivarse de estos hechos, “parecería que a nadie –autoridades— les preocupa y ocupa la tragedia de estos viajeros que durante varios minutos esperaron el auxilio de rescate” que llegó demasiado tarde.

 

Derivado de notas periodísticas pudimos conocer que las víctimas tuvieron el tiempo de llamar a sus familiares para pedir auxilio y, éstos a su vez, hicieron lo mismo, pero con los resultados ya conocidos.

 

El presidente de dicha asociación civil calificó como negligencia médica la actuación de las autoridades responsables tanto de las autoridades que concesión de dicha obra, de quienes supervisaron la misma y, particularmente de aquellos que deben garantizar la seguridad de los viajeros de dicha vía.

 

“Es inconcebible que las víctimas no recibieran atención adecuada, cuando a 15 minutos del lugar se encuentra la principal infraestructura de hospitales de especialidades de México, cuyas víctimas pudieron ser trasladadas vía aérea”, afirmó.

 

Fernando Avilés Tostado, quien obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su labor altruista, dijo que la actuación de las autoridades en este caso pudiera encuadrarse como una violación que se denomina “abandono de paciente” y podría constituir una falta grave a los derechos humanos y a la salud de las personas. Con este caso –destacó- queda en entredicho la seguridad en nuestras carreteras”.

 

Para el experto en derecho médico, considerando la ubicación, circunstancias y demás infraestructura que se localiza en las inmediaciones del lugar de los hechos, “hubo tiempo suficiente para rescatar con vida a las víctimas, quienes fallecieron por asfixia.

 

Hasta ahora –lamentó- no he visto que ninguna autoridad atienda adecuadamente a las familias afectadas, porque están más preocupadas en atenderé el tema técnico y de posible caso de corrupción.

 

A mi juicio hay más de un solo responsable en este caso, por lo que es necesario que las autoridades federales y de todos los niveles revisen sus protocolos de auxilio, rescate y atención médica en la red de carreteras del país. Lo que hemos presenciado es un hecho lamentable y que pudiéramos sufrir cualquiera de nosotros o de nuestros familiares.

 

Puso a disposición de la familia de las víctimas el acompañamiento y asesoría legal de la Fundación No Más Negligencias Médicas para buscar resarcir, en la medida de lo posible los daños ocasionados, así como para trabajar junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno en los protocolos de auxilio, atención médica y rescate de las carreteras del país.