Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Como un día nublado se verá la Ciudad de México con el eclipse

nubladoLa investigadora Gloria Delgado, del Instituto de Astronomía de la UNAM, recordó que el eclipse de sol que ocurrirá este lunes será total sólo en una franja del territorio de Estados Unidos

En México se verá de forma parcial y los mejores lugares para observarlo serán los estados que se localizan en el norte del país, cercanos a la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la Luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del disco solar.

En tanto, aclaró que en la Ciudad de México el oscurecimiento será sólo de 27 por ciento; ?si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que el cielo estuviera algo nublado?.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que en esta urbe el fenómeno comenzará a las 12:01 horas, tiempo del centro del país; el máximo se registrará a las 13:20 y finalizará a las 14:37 horas.

Comentó que en la franja donde se observará el eclipse en su totalidad, que va de Oregon, en el oeste de la Unión Americana a Carolina del Sur, en el este, la Luna cubrirá por completo al Sol durante dos minutos y 40 segundos, a 11 kilómetros de Carbondale, Illinois, el punto de máxima duración.

Recordó que un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y, desde la Tierra, nos parece que la Luna o el Sol nos quedan ocultos por un tiempo. Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad.