Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Unen esfuerzos Toluca y UAEMéx en beneficio de la población

img_0134Con el objetivo de impulsar proyectos y actividades conjuntas a través de brigadas multidisciplinarias en las áreas de salud, ingeniería y cultura, que beneficien a la población de la capital y a miles de estudiantes, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, firmaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.

“Proponemos una repuesta integradora: más universidad en el gobierno y más sector público en la universidad. Esta mutua relación es posible con la puesta en práctica de convenios de colaboración como el que hoy formalizamos, con el que cimentamos nuestro marco de actuación para ampliar y fortalecer las formas de vinculación y las relaciones interinstitucionales entre gobierno y universidad, pues buscamos robustecer nuestras respuestas a los desafíos propios como institución y a los retos comunitarios que nos conciernen por igual”,  expresó el primer edil toluqueño.

Tras reconocer en el alcalde “un hombre cuya labor institucional está enfocada a favorecer a la entrañable ciudadanía de la capital mexiquense”, el rector afirmó que “este convenio expresa nuestra voluntad de sumar esfuerzos con el H. Ayuntamiento de Toluca y la sociedad civil, para construir con entusiasmo e imaginación nuevas alternativas culturales más solidarias y más esperanzadoras, porque una zona metropolitana como la que se ha desarrollado en torno a Toluca requiere de todos los esfuerzos posibles para construir una ciudadanía crítica, racional, responsable y solidaria con las mejores causas de nuestra sociedad”.

El documento define las bases para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, divulgación del conocimiento, intercambio y apoyo mutuo, así como la formalización de dos convenios específicos.

El primero precisa la integración de brigadas multidisciplinarias de alumnos de ingeniería civil, arquitectura, planeación territorial y profesionales del área de la salud, cuyos servicios serán proporcionados en las localidades menos favorecidas, a través de programas como “La Salud en tu Hogar” y Tenencia Responsable de mascotas. El segundo, favorecerá las actividades de fomento y difusión de la cultura, como la realización de la tercera Feria Internacional de Libro Estado de México y el acercamiento de grupos artísticos a las comunidades.

“Vamos por la ruta adecuada, la universidad debe problematizar el quehacer, los alcances y el desempeño del gobierno, mientras que éste debe  aplicar los conocimientos, avances y modelos pertinentes que produce la UAEMéx. Reconocemos en nuestra máxima casa de estudios a una de las mejores universidades de Latinoamérica y agradecemos que este convenio continúe uniéndonos en propósitos, misión y acciones, señaló el alcalde.