Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Denuncian malos manejos y deshonestidad en expedición de permisos de pesca en Valle de Bravo

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Miguel Alemán, Raúl Gregorio López, demanda se regule y ordene la captura ilegal de especies de peces en la Presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio turístico de Valle de Bravo.
En la presa, la cual cuenta con una extensión de 3,200 hectáreas, se practican actividades turístico recreativas, entre ellas, la pesca, actividad que en la mayaría de los casos no está regulada por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). “Estamos hartos y decepcionados y esto ya raya en la desesperación, al no tener eco de nuestras peticiones y legítimas demandas. Solicitamos se regule y ordene la captura ilegal de las especies de peces que son nuestro sustento en una de las presas más importantes del estado de México y del país”, solicitó Gregorio López.
Los cooperativistas, requirieron vía oficio la intervención de José Luis Monter Flores, subdelegado de Pesca en el Estado, sin embargo, no han tenido respuesta. “Nosotros estamos regulados, pagamos a capitanía de puerto y conocemos muy bien los parámetros de explotación de las especies, nos liga más que el sentido material con los recursos naturales el cariño por nuestra actividad. Nuestra cooperativa pesca en ésta presa desde hace veinte años y, actualmente, contamos con el permiso expedido por Conapesca con una vigencia de 5 años, el cual tendría su renovación hasta el año 2019”, precisa el dirigente pesquero.
En tal sentido, los cooperativistas piden la intervención de Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que presumen malos manejos y deshonestidad en la expedición de permisos de pesca de parte de la autoridad federal en el estado. Ejemplo de lo anterior, apuntan, es el permiso “comprometido a la Cooperativa ‘Cerro el Cualtenco’ el cual pretende extenderse sin el estudio abalado por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), situación que aún no se da y ya andan pescando como si ya contaran con el permiso de pesca comercial”.
El comisionado tiene injerencia en la actividad a la que nos dedicamos, es el ámbito de su competencia, la Conapesca debe expedir los ordenamientos, instrucciones, resoluciones y en su caso, edictos para que se haga respetar las normas de regulación de la captura en esta presa. Además, pedimos “las consideraciones necesarias para que no seamos sujetos a medidas restrictivas por ejercer nuestro libre derecho de expresión, si algo están haciendo mal las autoridades entonces que se denuncie y sancione. Y si no somos atendidos, entonces, cerraremos las carreteras de ingreso a Valle de Bravo”.
“Nosotros ya cumplimos con los permisos correspondientes y cumplimos con lo que marca la ley de pesca para darle legalidad a nuestra actividad, ahora les toca a ellos”, sentenció.