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Otorgan certificado internacional al C5

A poco más de un año de su inauguración, el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, obtuvo la Certificación Internacional que obtuvo el 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, en categoría avanzada, por parte de la Asociación Nacional del Número de Emergencia (NENA por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primero en latinoamérica.

“Mi gratitud, mi reconocimiento y mi admiración, sigan así; siempre hay una forma de estar mejor”, expresó Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana a los 500 trabajadores del C5, quienes hicieron posible dicha certificación.

Entre los principales puntos a evaluar, se tomó en cuenta: el nivel y calidad del servicio al ciudadano, la habilidad del operador en tomar los datos cuando tiene un llamado, así como el tiempo de respuesta. Cabe destacar que en lo que va del año, los operadores han atendido en el 9-1-1 más de 5 millones 600 mil llamadas, mientras que en el 089 más de 320 mil, aunque el 90 por ciento han sido de broma.

La Certificación del Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Proceso de llamadas, está basado en la capacidad, eficiencia y eficacia y es una acción que formó parte del plan Sociedad Protegida del Gobierno del Estado de México para combatir la delincuencia. En este sentido, Valiente Hernández, destacó que permitirá fortalecer la relación policía-ciudadano.

“Forman parte de este gran equipo que hoy tienen un logro más, porque nos permite explorar y obtener mejores prácticas para dar óptimos resultados, hemos roto todo un paradigma, hoy hemos potenciado el conocimiento, la capacitación de nuestros elementos”, dijo el titular de la CES.

En su intervención, Jairo Flores, presidente de NENA 9-1-1 Capítulo 1 México, refirió que, en un periodo de un año, es posible incrementar el nivel de certificación, toda vez que continúe el trabajo coordinado por parte del capital humano del C5 y se aproveche la tecnología de punta con la que se cuenta, como las 10 mil cámaras de videovigilancia y los 350 kilómetros de fibra óptica instaladas en territorio mexiquense.

“Es la punta de lanza en poder demostrar lo que se ha trabajado dentro del centro. Es muy importante no dejar pasar la parte operativa, desarrollo y talento humano que es lo más importante que tenemos hoy dentro del Centro”, dijo el presidente de NENA México.

Al evento también asistieron Miguel Ángel Zamora Piña, titular del C5; Carlos Frausto López, Director de Tecnologías y Registro; Eduardo Mercado Salgado, Director de Asesoría y Tecnologías de la Información y Comunicación; Julio César Téllez Rodríguez, Encargado de la Dirección de Administración y Operación de la Red y Alejandra Monje González, Directora de Capacitación y Calidad.