Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Inicia SEP segunda fase de revisión de escuelas dañadas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se ha iniciado la segunda parte del proceso de revisión y reconstrucción de las escuelas en los 10 estados afectados por los sismos de septiembre pasado, y será con el apoyo de aulas temporales o la reubicación de alumnos en otros planteles.

“Lo que esperamos es que para el 6 de noviembre estén instaladas todas las aulas temporales y estén reubicados todos los niños. Es decir que para el 6 de noviembre, el cien por ciento de la matricula ya esté en clases. Es decir, los niños que ya regresaron a sus escuelas porque no tienen problema estructural, y los que no ya estén en otras escuelas o en aulas temporales”, precisó.

En entrevista, agregó que después de reubicar a los estudiantes, se empezará con la tercera fase que es la etapa de reconstrucción, y que se iniciará con el arreglo de daños menores; luego se atendrán los daños parciales y después la reconstrucción total, porque se requieren de proyectos y es más tardado.

“Pero esperamos que todo el proceso esté iniciado en todos los espacios a más tardar el 6 de diciembre”, indicó al referirse a la tercera etapa, de reconstrucción.

Sobre la segunda fase de reubicación de los alumnos para que reinicien clases, apuntó que en las siguientes semanas se instalará una gran cantidad de aulas temporales en todo el país.

Informó que en Oaxaca ya están por concluir varias aulas temporales, como por ejemplo, en el Centro Escolar de Juchitán, que tiene más de mil alumnos, se irán a este tipo de aulas, las cuales se tardaron en construir entre dos y tres semanas.

Sobre la revisión del estado de las escuelas para el regreso a clases, destacó que está prácticamente terminado, pues hasta el momento, se reportó que en la Ciudad de México se tiene ya casi 95 por ciento de los planteles que han obtenido su certificado de seguridad estructural y pueden reanudar la actividad.

“Como lo habíamos dicho, a tres semanas de haber iniciado este proceso se concluirá con la revisión de todas las escuelas (en la Ciudad de México) son más de mil escuelas, en número redondos, las que no han iniciado actividades, porque no tienen las condiciones en su infraestructura, pero el resto si lo hará, que son la mayoría”, explicó.

En los estados afectados por los temblores de septiembre pasado, prácticamente también ya se terminó la revisión, faltan algunos días para el Estado de México, que es el más grande, detalló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que en la Ciudad de México son 10 mil planteles, y en el Estado de México 20 mil, por lo que en esta entidad tomará un poco más de tiempo, al igual que en Morelos que empezó después la revisión.

Para la reconstrucción de las escuelas, reiteró Nuño Mayer, se requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos, los cuales se tienen ya fondeados, pues una parte será a través del programa Escuelas al 100, con el programa de la reforma educativa, con los recursos de los seguros de las escuelas así como recursos del Fonden y aportaciones que harán gobernadores en sus entidades.

Respecto a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, el titular de la SEP destacó que es uno de los grandes abogados del país y que tiene una gran vocación como servidor público, así como una visión extraordinaria de cómo transformar la procuración de justicia.