Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Inició en UAEM Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina

Los jóvenes son el sector más tolerante de la sociedad mexicana. Aprecian, más que los adultos, las diferencias étnicas, religiosas, de preferencia sexual, ideas políticas, pero también respetan en mayor medida, a los grupos más desfavorecidos, sostuvo el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Héctor Campos Alanís, al inaugurar el V Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina.

En la Facultad de Antropología, el servidor universitario puntualizó que este ejercicio académico, en el que en siete mesas de trabajo y con 90 ponencias participan investigadores de México, Colombia, Brasil y Costa Rica, representa un foro de expresión, debate y reflexión entre investigadores nacionales e internacionales, sobre las realidades que enfrentan los jóvenes en América Latina.

Héctor Campos Alanís aseveró que como resultado de estos trabajos, se generarán propuestas conductuales que beneficiarán al sector juvenil, pero también se abrirán canales de comunicación entre investigadores nacionales e internacionales, que permitirán debatir y reflexionar sobre los problemas que aquejan a los jóvenes.

En tanto, el director de la Facultad de Antropología, Ignacio Medina Alegría, detalló que el Seminario es un espacio que permitirá analizar desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales la diversidad de estilos de vida y manifestaciones socioculturales que jóvenes de países latinoamericanos viven cotidianamente y que se han documentado para conocer a ese sector de la población.

Al dictar la conferencia inaugural del seminario, la académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maritza Urteaga Castro, afirmó que pese a que la sociedad en general define al sector juvenil como aislado, éste sí cuenta con una organización y se vale de la digitalización de la comunicación y la experiencia intergeneracional para crear fuentes de trabajo.

“Muchos jóvenes han venido trabajando sus propias empresas, haciendo lo que el Estado ha dejado de hacer, basándose, precisamente, en las relaciones intergeneracionales, haciendo cadenas de solidaridad y de aprendizaje con gente más grande y experimentada, pero que no tiene una habilidad básica en este momento, que es la digitalización de parte de nuestra vida”, aseguró la investigadora.

En el marco de la inauguración del V Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina se guardó un minuto de silencio en memoria de los mexicanos fallecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.