Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Festival Corazón de Agave Toluca: promoviendo las bebidas 100% mexicanas.

El agave es una planta milenaria nativa de América, principalmente de México donde existe más del 70% de todas las especies. Aquí crecen hasta 150 especies con diferentes colores y tamaños, siendo la mayor parte, endémicas. Los estados de la República mexicana en la que se cultiva el maguey son: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El uso del agave es una herencia histórica de los pueblos mesoamericanos. Por algo, para los antiguos hombres, el maguey fue un don divino para alegrar sus noches y días, y para despertar sus pasiones: la planta mágica de Mayahuel, es un regalo de los dioses.

El maguey se ha convertido en una de las especies más importantes del país, pues es la materia prima de las bebidas mexicanas más populares del mundo: el pulque, el mezcal y el tequila. Así mismo, la planta de las mil maravillas posee otros usos: en la gastronomía, en la elaboración de la barbacoa; en la medicina natural, como sustituto de miel; en la elaboración de fibras textiles para artesanías e incluso como biocombustible a partir de los residuos de la planta.

Es por ello que Festival Corazón de Agave promueve estas bebidas y toda la tradición milenaria, detrás de su producción artesanal, así como de la gastronomía y la cultura que son el reflejo de la diversidad de nuestro México.

Resulta importante incentivar el consumo responsable de estas bebidas, el respeto tanto a los productos que se derivan del agave, así como a quienes se dedican a su elaboración, además de promover el aprendizaje por las técnicas artesanales de producción y su adecuado equilibrio con la naturaleza.

¡No te pierdas Festival Corazón de Agave el próximo 17 y 18 de febrero, en la ciudad de Toluca!

Ubicación: Electrificación 201, Col. Independencia, Toluca, Edomex.

Fechas y horarios: 17 y 18 de febrero de 12:00 pm a 10:00 pm

Costos: $100 pesos en preventa y $150 en taquilla.