Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acusan a Gustavo Cárdenas de violar tratado internacional

La Etnia Tohono O´odham también conocidos como “Pápagos”, habita en el desierto que se encuentra en el Estado de Sonora y Arizona en Estados Unidos, divididos por la frontera se encuentran en una perpetua lucha por su supervivencia en contra de omisiones y agresiones directas la administración de Donald Trump que busca dividir la tierra indígena por un muro, mientras que en México la institución que pone en peligro a este grupo semi nómada es SEDATU, aparentemente una situación que se encuentra en las manos del Mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy oriundo de Jocotitlán y quien fungió como Diputado Federal por el Estado de México.

Es importante señalar que la etnia obligada por las inclemencias del desierto se ha visto en la necesidad de mostrar un comportamiento nómada dentro de una zona especifica por la constante búsqueda de alimento y agua, por lo que perdió la mayor parte de su territorio durante el Siglo XX. Derivado de esta perdida territorial hoy se encuentra catalogada como Gravemente Amenazada por el Gobierno Federal y cuenta con unos pocos bastiones donde su cultura aún vive, como es el caso de “El Bajío” una superficie donde la etnia mantiene dos cementerios y una pequeña iglesia donde se celebran las fiestas de verano.

A pesar de que las Etnias Itinerantes se encuentran protegidas por el Art. 14 del Convenio 169 de la OIT, un Tratado Internacional ratificado por el Senado Mexicano, lo que le da rango constitucional, el Área de Asuntos Jurídicos de SEDATU literalmente violó el Derecho Internacional cuando por escrito literalmente expreso:

“… resulta evidente que si bien es cierto la problemática deriva de la negativa de una acción agraria de reconocimiento y titulación de bienes comunales, también lo es que la etnia Tohono O´odham, al tratarse de un grupo nómada o semi-nómada, no tiene, ni ha tenido la posesión de los predios que nos ocupan, por lo que esta Área Jurídica considera que la problemática sometida a consideración no cumple con los requisitos necesarios para ser atendido…”

Aunado a la clara violación del Tratado Internacional, el Lic. Mario García Santa Anna de la SEDATU, ha mostrado actitudes que pueden ser catalogadas como de discriminación hacia la etnia semi-nómada. Por esto la Etnia buscó el auxilio del Lic. Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario mediante escritos y por la vía telefónica sin ningún éxito, por el contrario,se advierte una actitud inquisitiva y hostil por parte del equipo de Gustavo Cárdenas Monroy.

Después de insistir varias semanas sobre una posición final del Área Jurídica sobre la violación al Tratado Internacional y las Actitudes Discriminatorias, la semana pasada mediante oficio, la Dra. Villalpando Rodríguez informa que, sobre este tema, es competencia de la Dirección de Concertación y el Comité de su programa, ambas estructuras dependientes del Lic. Gustavo Cárdenas Monroy determinar lo conducente.

Por esto, hoy la etnia se encuentra preocupada ya que la devolución de sus tierras se encuentra en manos de Gustavo Cárdenas Monroy cuyo equipo solo ha mostrado hostilidad y la pregunta es: “¿Defenderá Gustavo Cárdenas Monroy, el Priista Mexiquense, la violación a un Tratado Internacional y Actos de Discriminación?” Sobre todo, ahora que la corresponsable, la Dra. Villalpando Rodríguez lo abandona en el tema y le deja toda la responsabilidad. Esperamos que la Vox Populi del Estado de México nos ayude a entender que le depara a la etnia para saber si tendremos un aliado en el o nuestro Donald Trump del lado mexicano.