Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acusan de licitaciones a modo en el Consejo de la Judicatura

Señalan anomalías en licitaciones e invitaciones restringidas “a modo” a favor de empresa de impresión, fotocopiado y escaneo.

Desde el año 2016, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México a través de su Coordinador Administrativo, el Magistrado Juan Manuel Trujillo Cisneros y la Directora de Recursos Materiales y Servicios, la Licenciada Laura Antonia Andrade Rojas han venido realizando una serie de adjudicaciones de millonarios contratos por más de sesenta y dos millones de pesos a la empresa Atención Corporativa de México, S. A. de C. V. para diversos servicios de fotocopiado externo, fotocopiado interno y servicios administrados de impresión y escaneo.

Y es que a través del portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (ipomex) se ha podido obtener información acerca de 3 contratos que le ha otorgado Juan Manuel Trujillo Cisneros y Laura Antonia Andrade Rojas a dicha empresa.

Juzgue usted, en primer lugar tenemos que en diciembre de 2016 el Consejo de la Judicatura llevó a cabo la Invitación Restringida para la contratación del “Servicio de Fotocopiado Externo en los diferentes edificios del Poder Judicial del Estado de México” sin haber agotado previamente el procedimiento de licitación pública que ordena la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios en su artículo 26.

De acuerdo al dictamen que emitió el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Poder Judicial del Estado de México presidido por Juan Manuel Trujillo Cisneros y Laura Antonia Andrade Rojas, aceptaron las propuestas de las empresas Sistemas de Impresión Digital representada por Ubaldo Flores Vargas y la de Atención Corporativa de México representada por Manuel Castillo Montaño. Según se advierte en dicho dictamen, ambas empresas ofertaron el mismo precio por cada copia; sin embargo, el Poder Judicial decidió adjudicar el contrato a Atención Corporativa de México bajo la simple opinión de los miembros del Comité sin otorgar mayor explicación de las causas por las que no fue otorgado el contrato a la empresa Sistemas de Impresión Digital.

El contrato adjudicado tendría la vigencia del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 con la posibilidad de realizar una ampliación en caso de que dicha empresa cumpliera con el contrato inicial.

En segundo lugar, en agosto de 2017, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la Licitación Pública Nacional Presencial Número LP-PJ-04/2017 para la contratación de los “Servicios de Fotocopiado Interno” en el cual solicitó 100 equipos de fotocopiado remanufacturados; es decir, equipos usados que han pasado por un proceso de reparación sin que garantice la calidad de fotocopiado.

Además, de acuerdo a la junta de aclaraciones, Laura Antonia Andrade Rojas respondió la mayor parte de las preguntas que formularon las empresas bajo el mismo argumento “Apegarse a las bases correspondientes” sin haber dejado aclarado muchos de los aspectos técnicos y administrativos.

Llama poderosamente la atención que la empresa Atención Corporativa de México no se haya inscrito para participar en esa licitación, lo cual abre la sospecha de los planes de Juan Manuel Trujillo Cisneros y Laura Antonia Andrade para adjudicarle el contrato más adelante.

 

Según consta en el Acta de Junta Pública para dar a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Presencial Número LP-PJ-04/2017 para la contratación de los “Servicios de Fotocopiado Interno” del 12 de julio de 2017, solamente las empresas Tec Redes y Servicios Informáticos y la empresa Sistemas de Impresión Digital presentaron proposiciones técnicas y económicas.

A la empresa Tec Redes y Servicios Informáticos la descalificaron bajo el argumento de que el convenio de participación conjunta que celebró con la empresa Kiocopia fue elaborado bajo la Ley de Adquisiciones Federal, siendo que la Ley de Contratación Pública del Estado de México en su artículo 36 fracción VIII no establece mayor requisito que “Dos o más personas podrán presentar, conjuntamente, una propuesta, sin necesidad de constituir una sociedad o una nueva sociedad, en caso de personas jurídica colectivas; para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establecerán, con precisión, las obligaciones de cada una de ellas, así como la manera en que se exigiría su cumplimiento. En este supuesto, la propuesta deberá ser firmada por el representante común que, para ese acto, haya sido designado por el grupo de personas, ya sea autógrafamente o por los medios de identificación electrónica autorizados por la Ley de Medios Electrónicos”; es decir, Laura Antonia Andrade Rojas extralimitó sus funciones al haber descalificado a dicha empresa cuando no existen reglas claras para la presentación de proposiciones de manera conjunta en el Estado de México.

Por otra parte, la empresa Sistemas de Impresión Digital fue descalificada porque a criterio de Laura Antonia Andrade Rojas, los documentos con los que acreditaban la capacitación y certificación del personal técnico no cumplieron con las formalidades necesarias cuando en la junta de aclaraciones aceptaron que el formato de acreditación de capacitación y certificación sería el que emitiera el fabricante respectivo.

Nuevamente, tal parece que el Consejo de la Judicatura emite el resultado de las licitaciones bajo la simple opinión de los miembros de su Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones y no bajo criterios perfectamente establecidos en sus bases de licitación:

Esa licitación fue declarada desierta, lo cual fue el pretexto perfecto para sembrar las condiciones para su próxima adjudicación a la empresa Atención Corporativa de México, ya que unos días después, el 23 de agosto de 2017, Juan Manuel Trujillo Cisneros realizó la Invitación Restringida Presencial IR-PJ-08/2017 para la contratación de los “Servicios de Fotocopiado Interno” invitando a las empresas Sistemas de Impresión Digital, Tec Redes y Servicios Informáticos, Districopy, Sistemas Corporativos de Impresión, Cicovisa y Atención Corporativa de México haciendo notar que ésta última empresa no había participado en la Licitación Pública Nacional Presencial Número LP-PJ-04/2017.

De acuerdo al Acta de Junta Pública para dar a conocer el fallo de la Invitación Restringida Presencial IR-PJ-08/2017, se advierte que solo Sistemas de Impresión Digital y Atención Corporativa de México presentaron proposiciones técnicas y económicas, pero sin realizar un análisis exhaustivo y sin motivación y fundamentación, Laura Antonia Andrade Rojas  le adjudicó el contrato a Atención Corporativa de México bajo el pretexto de “valores agregados ofertados”.

Como puede apreciar estimado lector, la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos es una constante de la cual se quejan las empresas que participan y que no son del agrado de Laura Antonia Andrade Rojas y Juan Manuel Trujillo Cisneros, ya que como se lee del Acta de Junta Pública para dar a conocer el fallo, la empresa de Sistemas de Impresión Digital acusa de anomalías que se presentaron en esa adjudicación.

Y finalmente, en tercer lugar, no conformes con haber adjudicado dos contratos a la multicitada empresa Atención Corporativa, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la Licitación Pública Nacional Presencial LP-PJ-06/2017, para la contratación de los Servicios Administrados de Impresión y Escaneo 2017 – 2020 (SAI) el 31 de agosto de 2017.

Nuevamente Laura Antonia Andrade Rojas y Juan Manuel Trujillo Cisneros como miembros del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones del Poder Judicial del Estado de México, sin brindar mayor argumentos y formalidad como lo establece el Reglamento de la Ley Contratación Pública del Estado de México y Municipios en sus artículos 88 y 89, volvieron a adjudicar este millonario contrato a su empresa favorita Atención Corporativa de México.

Como podrá apreciar, la falta de honradez y oscuros intereses de Laura Antonia Andrade Rojas y Juan Manuel Trujillo Cisneros trae en jaque a las empresas que han venido participando en todos sus amañados procesos de contratación y éste caso no fue la excepción, ya que nuevamente le manifestaron por escrito al Poder Judicial su falta de transparencia, ética y desconocimiento de la Ley.

Al momento de este  trabajo de investigación periodística, tenemos conocimiento de que las dos empresas que fueron dolosamente descalificadas en esta última licitación presentaron respectivos recursos de inconformidad ante la Contraloría General del Poder Judicial del Estado de México y ante la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal.

Tal parece que el encargado de la Dirección General de Contraloría del Poder Judicial quiere desestimar y terminar pronto con esas dos inconformidades ya que él estuvo involucrado en el fallo de la última licitación de la Licitación Pública Nacional Presencial LP-PJ-06/2017, para la contratación de los Servicios Administrados de Impresión y Escaneo 2017 – 2020 y ordenó a su subalterno de su delegación de Contraloría en Texcoco, pudiendo sospechar y presumir desde este momento que sería increíble que su subalterno emita una resolución en contra de su jefe el Director General de Contraloría, de Laura Antonia Andrade Rojas y Juan Manuel Trujillo Cisneros. Sin embargo, el resultado de dichas inconformidades ya las sabremos en fechas próximas y se la estaremos informando.

***