Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Anuncia Tenango Festival del Quinto Sol

Tenango del Valle será sede del 15 al 21 de marzo de varias actividades artísticas y culturales, como parte de la Trigésima Primer Edición del Festival Quinto Sol, evento que resalta la importancia del Fuego Nuevo, que para las culturas prehispánicas representa ciclos de vida alternativos cada 21 de marzo en que astronómicamente comienza el equinoccio de primavera.

Es de destacar que la tradición de este festival inició en 1987, con el propósito de promover, difundir y rescatar las tradiciones, usos y costumbres de las cinco etnias del Estado de México, nahuas, matlatzincas, mazahuas, otomíes y tlahuicas.

Será el jueves 15 de marzo cuando arranquen las actividades, con una ceremonia inaugural que incluirá danzas representativas de la región y posteriormente un concierto de tributo al grupo The Doors y por la tarde el dúo Flores Suárez con Folclore Latinoamericano. Por la noche la presentación de los Estrouberry Clowns, espectáculo galardonado por el Premio del Público al “Mejor Espectáculo” presentado en el 7º Festival de Pantomima, Circo y Clown del Faro Milpa Alta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El viernes 16 habrá de inaugurarse una exposición pictográfica de la pintora tenanguense Guadalupe Mendoza, así como la presentación de un concierto con la cantante Mayra Díaz  y posteriormente música de Jazz para cerrar el día con el Requiem de Mozart por el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y a las 20:00 horas la presentación del grupo de rock Elefante.

El sábado 17 en la música el grupo de voces VOK6 con una presentación a capella y por la tarde Lithium con música rock.

El domingo 18 la realización de un observatorio solar, el concierto de opera del maestro Edgar Gutiérrez, una muestra de bailes de salón con el grupo Antares, la obra de teatro La Sirena Varada de la compañía de teatro independiente Cúcara

Máscara, el grupo Ditirambo con música antigua, un observatorio lunar, una presentación del ballet folclórico Talyari y la adaptación del tradicional juego de pelota.

El lunes 19 la obra de teatro Con Tinta Sangre del Corazón, así como la obra Amor Descafeinado.

El martes 20 un concierto de guitarra clásica de Ariel Serrano, el concierto Son Voz Música Polifónica y por la noche de nueva cuenta el Juego de Pelota.

Y para cerrar el miércoles 21 de marzo, la ceremonia cívica de Benito Juárez, en la primaria que lleva el nombre en la cabecera municipal, el desfile cívico y  posteriormente en la zona arqueológica de Teotenango la tradicional ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo y a las 19:00 horas la clausura de las actividades del Trigésimo Primer Festival del Quinto Sol con la presentación del grupo de rock Inspector.

La totalidad de las actividades son gratuitas, solamente se pide llegar con tiempo para tener un buen lugar y disfrutar de cada una de las actuaciones artísticas.