Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Firma convenio UAEM con el Instituto Mexicano del Petróleo

Mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma del Estado de México puso de manifiesto la prioridad que para su comunidad tiene el desarrollo de investigación en el ámbito de la petroquímica, con la finalidad de contribuir, a través de la generación de nuevo conocimiento, en la construcción de un México más limpio, libre, justo y soberano.

Al firmar este instrumento de cooperación con el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca aseveró que la voluntad de progreso de ambas instituciones se suma al poder de la imaginación de los académicos en la construcción de conocimientos que abonen al desarrollo científico universal.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Dmitri Fujii Olechko, sostuvo que estos lazos de colaboración garantizan mejores condiciones para que investigadores de la UAEM y el IMP pongan en práctica sus conocimientos en proyectos de alto contenido científico y tecnológico.

Más de cinco décadas, abundó, constatan la calidad del trabajo de investigación básica y aplicada que desarrolla el Instituto, la formación de investigadores, el desarrollo de servicios tecnológicos y su aplicación en la industria del petróleo y sus derivados, así como la formación de tecnólogos para las industrias petrolera y petroquímica.

Por otra parte, Alfredo Barrera afirmó que la reforma energética y los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología abrieron las oportunidades para fortalecer la autonomía financiera de las actividades de las instituciones de educación superior, que puede ocurrir mediante la gestión de fondos públicos y privados para la investigación o a través de la venta de productos y servicios de alto contenido tecnológico que valoricen y rentabilicen la generación de conocimiento a largo plazo.

Ernesto Ríos Patrón manifestó que la colaboración del Instituto con la máxima casa de estudios mexiquense contribuirá en la identificación de necesidades que dan sentido al desarrollo científico y tecnológico del país.

Indicó que la signa de este instrumento legal contribuirá a la formación de tecnólogos dedicados al desarrollo y aplicación del conocimiento, con la capacidad de generar productos con un alto valor.

En este evento, al que asistió el director de la Facultad de Química de la UAEM, Eric Cuevas Yáñez, Ríos Patrón destacó que la cooperación UAEM-IMP iniciará con la puesta en marcha de una planta de evaluación de catalizadores y podrá extenderse a la certificación de competencias y creación de posgrados conjuntos.

Al dar lectura a la exposición de motivos de esta firma de convenio, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, detalló que la Autónoma mexiquense ya desarrolló trabajos con el IMP, a través de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Química, así como la publicación de más de 40 artículos científicos.