Impulsa Carolina Monroy el binomio indisoluble entre cultura y desarrollo económico

by Tania Ortiz | 28 May, 2018 4:00

Crear el primer Museo Nacional de Música, que resguardará más de 5 mil instrumentos de la colección del etnomusicólogo mexicano Guillermo Contreras; la consolidación del Teatro Quimera como el recinto cultural de mayor importancia en el centro del país, y del barrio de los Artesanos de Coaxustenco como parte el Pueblo Mágico,  son los compromisos anunciados este sábado por Carolina Monroy, candidata a la presidencia municipal de Metepec.

Ante más de 2 mil seguidores la candidata Carolina Monroy presentó sus compromisos en materia cultural, como detonador turístico y económico de Metepec, y para la reconstrucción del tejido social que favorezca la prevención de conductas antisociales y fortalezca los valores para el rescate de la familia como célula fundamental de la sociedad.

En un abarrotado Teatro Quimera de Metepec, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional indicó que el arte y la cultura son sustento del desarrollo humano, edifican el espíritu de las personas y unen familias y comunidades. “Acceder libremente al arte y la cultura en todas sus expresiones es, ante todo, un derecho humano, y aquí en Metepec se respeta y se engrandece”, aclaró.

“Hoy estoy aquí para ponerle nombre a estos compromisos que habrán de consolidar el pueblo mágico de Metepec, hablamos de un polígono de estos seis barrios originarios que le dan sentido e identidad, con economía vibrante, turismo cultural y cada vez más y más prestigio nacional e internacional; estoy aquí para enumerar cada uno de los motivos y de los compromisos que contraigo y realizará cuando tenga el honor nuevamente de ser su presidenta municipal”, aclaró.

“Realizaremos obras complementarias para el óptimo funcionamiento del Teatro Quimera y de quienes viven o tienen su negocio en torno a este recinto”, apuntó, y precisó que se construirá un amplio estacionamiento donde operaba la antigua escuela primaria, y áreas de comida tradicional, acompañadas de servicios de seguridad pública, limpieza y mantenimiento que garanticen una zona de recreo segura e impecable.

“Vamos a crear el Primer Museo Nacional de Música que resguardará la colección del etnomusicólogo mexicano Guillermo Contreras, incansable promotor de la música popular, regional y étnica de nuestro país, a quien le agradezco su confianza y entusiasmo para poner en nuestras manos este magnífico proyecto”, anunció.

En presencia del propio etnomusicólogo mexicano Guillermo Contreras, la candidata Carolina Monroy precisó que el nuevo Museo Nacional de Música será único en México, pues permitirá que se comprendan y aprecien diversos aspectos de la música: géneros, estilos, periodos, personajes, acústica, contextos, su función social y cultural, su vinculación con otras artes, los métodos de enseñanza y aprendizaje de la música.

“Al mismo tiempo, será un punto de encuentro de la extensa red de museos hermanos que hay en todo el mundo: en Metepec haremos acuerdos de colaboración e intercambio regional, nacional e internacional de exposiciones e información sobre el mismo tema: la música”, añadió.

Aclaró que este museo hará justicia a quienes se dedican a producir, ejecutar y divulgar la música de nuestros pueblos; “es, en otras palabras, un reconocimiento a músicos, lauderos, profesores, promotores y proyectos relacionados, mediante publicaciones, recomendaciones, intercambios, residencias e integración de grupos de trabajo interdisciplinarios”, detalló.

“Será un espacio para aprender a escuchar música, a valorar la historia de los instrumentos musicales, a conocer por qué son importantes para cada uno de nosotros”, sostuvo.

Sobre la rehabilitación del barrio de los Artesanos de Coaxustenco, Carolina Monroy explicó que ahí se concentra el mayor número de talleres de alfarería, actividad que da renombre internacional a Metepec, por lo que se desarrollarán y ofrecerán rutas a los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten una experiencia presencial en la que se adentren en el trabajo de los alfareros.

“Lo que realmente nos gustaría es que los visitantes puedan llevarse el sabor, el olor, el color, de lo que es realmente la producción del barro, en una ruta de talleres artesanales donde se aprecie el proceso de elaboración, las diferentes técnicas, la sensibilidad y el enorme talento de nuestros artistas”, subrayó.

Además, dio a conocer que se llevará a cabo un programa intensivo de promoción para impulsar la actividad del Centro de Exposición y Venta Artesanal.

A lo anterior se suma la construcción de la casa de cultura de San Miguel Totocuitlapilco. Aclaró que estos son los primeros compromisos con Metepec, y advirtió que en los próximos días presentará más compromisos en rubros como infraestructura, servicios públicos y deporte, en beneficio de todos los habitantes de este gran municipio.

Acompañaron a la candidata Carolina Monroy, entre otros distinguidos priistas, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas; la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo; el primer priista de Metepec, David López Cárdenas;  los candidatos Miguel Ángel Terrón Mendoza y Lorena Cruz Sánchez, así como todos los integrantes de la planilla al gobierno municipal de Metepec 2019-2021.

 

 

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2018/05/impulsa-carolina-monroy-el-binomio-indisoluble-entre-cultura-y-desarrollo-economico/