Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Próxima administración federal deberá realizar al menos seis licitaciones petroleras

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que la próxima administración federal deberá continuar con las licitaciones petroleras y realizar al menos seis, a fin de lograr el incremento de la producción del país.

Asimismo, señaló que de acuerdo con Agencia Internacional de Energía, México debe llevar a cabo entre 15 y 17 rondas, para alcanzar hacia el año 2040 una producción de tres millones o 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente

“Creemos que es imprescindible se dé continuidad a las licitaciones, porque para generar realmente el círculo virtuoso y veamos realmente los beneficios de largo plazo, necesitamos tener múltiples rondas de licitación… Nunca vamos a alcanzar su producción a menos que tengamos esa continuidad”, afirmó.

De la Fuente dijo que el sector espera que en los próximos seis años se realicen al menos seis rondas de licitación en materia de exploración y producción de hidrocarburos, además de seguir con estos procesos en la industria eléctrica.

“Empezamos a ver poco a poco cómo se va dando ese círculo virtuoso, donde ya para entonces vamos a ver descubrimientos, incluso la producción de algunos campos, vemos un sector muy vigoroso, con un ecosistema de empresas muy grandes, son 73 de 20 nacionalidades distintas”, detalló el presidente de la Amexhi.

De hecho, comentó, en la cadena de valor el crecimiento se empieza a dar en México, ya que se observa el desarrollo de proyectos de infraestructura para recibir gasolinas y transportarlas por el país, lo cual ayudará a tener reservas más allá de los tres días.

Respecto a la revisión de los contratos y su cancelación, explicó que en ellos están establecidas las razones por las cuales alguien pudiera perder la licencia una empresa, cuyas causas son muy específicas y es únicamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien puede hacerlo.

De la Fuente dijo que el decálogo dado a conocer por las empresas energéticas del país buscar acortar esa curva de aprendizaje entre un gobierno saliente y uno entrante, para que pueda empezar con el pie derecho y a toda velocidad, ya que se deben continuar con los procesos de manera competitiva.

Por lo que consideró un punto fundamental para el desarrollo del sector es la transparencia con que se han dado las licitaciones, “y creemos que para ser exitosos hacia delante si se tiene quedar con ese mismo nivel”, anotó.

“A todos nos ayudará la transparencia, nosotros estamos seguros de la transparencia con que se han dado estos contratos… así que una revisión de los mismos nos parece hasta apropiado” expuso.

Sin embargo, recordó que las condiciones de rescindirlos están definidas en los mismos y la autoridad facultada es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Y es que, expuso, el nuevo modelo mexicano ha creado pesos y contrapesos entre todos los entes reguladores, donde la transparencia no sólo tiene que ver con el otorgamiento de permisos, sino que en el día al día, ningún ente regulador por sí mismo tiene todas las atribuciones sobre un contrato en específico.

“Los órganos autónomos nos dan transparencia y certidumbre de cómo se toman las decisiones y creemos que ellos deben de tener la libertad de acción sin tener que preocuparse por los cambio de sexenio”, anotó.