Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Invitan a organizaciones de México y AL a presentar proyectos de gobernanza

El Foro de París sobre la Paz, una iniciativa ciudadana enfocada a disminuir las tensiones internacionales y promover la cooperación constructiva entre países, cuenta con una mexicana dentro de su comité de orientación e invita a organizaciones de la sociedad civil del país, así como de América Latina, a presentar proyectos de gobernanza para ser exhibidos durante su primera edición, que tendrá lugar en París del 11 al 13 de noviembre de 2018.

Realizada en el marco del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, la primera edición del Foro de París sobre la Paz reunirá, a invitación del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, a 84 Jefes de Estado y de Gobierno, titulares de organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil, para compartir experiencias y buscar soluciones innovadoras que contribuyan a una mejor organización del mundo y a una cooperación internacional más exitosa.

“Nos complace anunciar que Edna Jaime, directora de México Evalúa, ha sido invitada a ser una de las 15 personalidades del mundo entero que integran el Comité asesor del Foro de París sobre la Paz”, expresó Léopold Stefanini, Segundo Consejero de la Embajada de Francia en México.

“La participación de un representante mexicano en este Comité demuestra el papel importante desempeñado por la sociedad civil en México y las expectativas que se tiene  de México en cuanto a aportar soluciones para una mejor gobernanza internacional”.

El objetivo del Foro, subrayó el diplomático, es favorecer todo lo que ayude a calmar las tensiones internacionales como la cooperación de los Estados para hacer frente a los desafíos transfronterizos, la gestión colectiva de los bienes públicos mundiales, una mejor regulación de internet y de los intercambios, etc.

Presidido por el ex director general de la Organización Mundial del Comercio Pascal Lamy e integrado por Henry Wang, presidente del Center for China and Globalization, así como por Haifa Dia Al-Attia, directora ejecutiva de la Queen Rania Foundation for Education and Development, y Patrick Gaspard, presidente de Open Society Foundations, entre otros, este Consejo tiene como misión asesorar al Comité ejecutivo del Foro de París sobre la Paz sobre sus decisiones y sobre la organización de su conferencia anual.
El Foro de París sobre la Paz es una asociación que reúne a la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (Sciences Po), la Fundación Körber, la Fundación Mo Ibrahim, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, el Instituto Montaigne y la República Francesa, representada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Para su primera edición, el Foro de París sobre la Paz invita a representantes de la sociedad civil, como son OSC, fundaciones, think tanks, medios de comunicación, sindicatos o empresas, a presentar antes del 30 de julio a las 11:00hrs (hora de México) proyectos de gobernanza en los temas de paz y seguridad, medio ambiente, desarrollo, nuevas tecnologías y economía inclusiva. Estos proyectos deben proponer soluciones concretas para responder a problemáticas de carácter transnacional, ya sea creando una nueva norma (instrumento jurídico o instrumento de “soft law”) o reforzando las capacidades institucionales para enfrentarlas.

“Los 150 proyectos seleccionados en el mundo serán presentados al conjunto de participantes del Foro y sus creadores tendrán oportunidad de reunirse con responsables de la toma de decisiones y con financiadores potenciales, además de participar en los distintos debates organizados”, explicó por su parte Edna Jaime.

Para más información sobre el Foro de París sobre la Paz, favor de consultar: https://mx.ambafrance.org/Foro-de-Paris-sobre-la-Paz-participe-en-la-convocatoria-de-proyectos (en español) o https://parispeaceforum.org/ (en inglés y francés)

Para más información sobre la convocatoria de proyectos de gobernanza, favor de consultar: https://bit.ly/2M37Aqa