Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Solo 30 por ciento de los partidos políticos comprometidos con equidad de género

Buscan hacer obligatorio que los partidos proporcionen información precisa en la materia.

Al presentar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la campaña #NoEsElCosto ante la Universidad Autónoma del Estado de México, María Isabel Becerra Ambrocio, representante del observatorio, lamentó que sólo el 30% de los institutos políticos en la entidad sean quienes participen en las cuestiones de género, por lo que indicó que buscarán el inicio de conversaciones con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para hacer obligatorio que los partidos proporcionen información precisa en la materia.

Tomando en cuenta que en la entidad tienen registro nueve partidos políticos nacionales y un local, la responsable del observatorio refirió que una mínima parte ha colaborado y participado ya sea en diplomados, talleres o propuestas de reforma asumiendo su responsabilidad de tratar de erradicar con la violencia política.

Comentó que la mayoría de los institutos han instalado un área específica para atender a las mujeres, aún falta mucho por hacer, toda vez que el observatorio labora conjuntamente con dichas áreas siempre y cuando se tenga la autorización del presidente estatal del partido, limitando así su tarea.

“Estamos en pláticas con el instituto electoral para ver de qué manera podemos hacer más presión a los partidos hacia este sentido. Necesitamos incidir en las presidencias de los partidos para que ellos den la directriz de que si van a crear una dirección de la mujer sean los propios presidentes los que aporten y autoricen que se hagan vínculos para las actividades con ellas”.

Sostuvo que hasta el momento han sido tres las candidatas que se han acercado a quienes integran el esquema para recibir orientación de cómo denunciar violencia política; sin embargo solo una se ha logrado concretar y presentar ante el TEEM para su debida resolución.

Los dos casos restantes, dijo, únicamente emitieron reportes esporádicos argumentando que eran víctimas de violencia, accionando así la Unidad de Equidad de Género del IEEM brindándoles la capacitación debida para levantar un acta; no obstante al apoyo, las quejosas optaron por desistir al no darle seguimiento.

Angélica Ramírez