Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Adiós al PRI, adiós al TRI

Pasada una semana de haberle dicho en el mismo día adiós al PRI y al Tri, en este momento post electoral y aún futbolero que nos hizo brincar de Andrés Manuel a Andrés Guardado cabe hacer una pausa para reflexionar sobre lo que ha pasado los últimos días, el triunfo de López Obrador es histórico para el país en general y para las izquierdas mexicanas en lo particular, a pesar del conocimiento de las encuestas fue sorpresiva la manera en que Morena lo ganó prácticamente todo.

Una cosa es clara, la corrupción de los gobiernos del PRI tuvo consecuencias y esa es una noticia buena para el país, los mexicanos demostraron que sí hay castigo para los Duartes y Borges, que la Estafa Maestra y el caso Odebrecht no pasaron desapercibidos, el PRI lo pago y pagó la factura completa. Seguramente volverá pero en el futuro inmediato será la cuarta o quinta fuerza política en el país.

Esta semana Andrés Manuel parece estar mostrando su mejor cara, es moderado y conciliador, en su encuentro con los empresarios resaltó la reconciliación y la unidad nacional, la transición ordenada y la confianza en cuanto manejos macroeconómicos y fiscales, incluso agradeció en la noche de la elección el respeto al proceso del presidente Peña Nieto .

Está por verse que tanto mostrará de lo que para mí es su peor cara, ser aliado de la CNTE, querer echar para atrás la reforma energética y la evaluación de los maestros.

Enhorabuena para el ganador de la contienda, será bueno escuchar a un Presidente obsesionado día y noche con combatir la corrupción, bienvenida la austeridad republicana y los ahorros. Lo estaremos observando.

Adiós al TRI

Hace 20 años en ese gran equipo de Luis Hernández, García Aspe, Cuauhtémoc, Ramón Ramírez, no había un solo jugador que militara en el futbol europeo, ni uno solo, recuerdo claramente a los especialistas de la época decir que mientras no tuviéramos por lo menos a 10 o 15 jugadores en Europa nuestro futbol siempre sería mediano, ratonero.

En 1999 Rafa Márquez llegó al Mónaco y después de él una generación de jugadores llegó al viejo continente, en este mundial de 2018 el sueño de aquellos analistas del 98 era una realidad, el TRI estuvo formado por jugadores del Porto, Benfica, Sevilla, Betis, PSV y Frankfurt entre otros.

El fútbol mexicano se ha convertido en lo que se pedía hace 20 años, se exportan jugadores a Europa, jugadores que juegan  Champions, se ha mejorado sin duda pero aún no es suficiente, el siguiente escalón es tener 30 a 40 jugadores en Europa y por lo menos una docena en los clubes top: Real Madrid, Atlético, Manchester City, Barcelona, Juventus, Bayern.

Sí, nuevamente le dijimos adiós al TRI pero es simplista decir que por no llegar al quinto partido estamos igual que hace 20 años. Hay mucho que mejorar, urge que regresemos como sea a la Copa Libertadores, nuestra Champions, y menos partidos moleros contra Ecuador y más en Europa. En lo que llegamos a donde queremos basta decir que se jugó con el corazón y que los jugadores tienen ya una mentalidad ganadora. Estamos en el camino.

 

Roberto Abraham Pérez G

twitter: @robertoabraham