Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hipergrafia

Hipergrafia

Reforma UAEM: Pisa callos

Por Jorge Ortiz Ceballos

 

La reciben aprobada Reforma Universitaria de la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha sido objeto de críticas de un grupo que se ha opuesto a lo propuesto por la actual administración.

A pesar de los esfuerzos del Rector Alfredo Barrera Baca para informar e incluir a la comunidad universitaria en este proyecto de legislación universitaria, existen quienes les gusta actuar como cangrejos o simplemente ser contreras a lo que pasa e inclusive querer meter trampa a las intenciones del Consejo Universitario.

Tal es el caso que sucedió el pasado 2 de mayo pasado, el siempre polémico y protagonista, Fermín Carreño Meléndez, académico de la UAEM, presento ante la oficina de Rectoría una propuesta que incluía la iniciativa la ampliación el cargo de rector para un periodo de 6 años, es decir dos más de los que actualmente tiene.

Tal como las demás propuestas y observaciones hechas por el resto de la comunidad universitaria, la de Fermín Carreño, fue incorporada y sometida a la votación en la sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la UAEM y en ese sentido se aprobó la figurar de ratificación del cargo de rector así como de directores de todos los espacios universitarios para otro periodo de cuatro años.

Pero parece que el ánimo de Carreño fue más querer crear un conflicto a la UAEM que darle beneficio con su propuesta, porque ahora desconoce su propia propuesta y ya encontró quien le haga juego, Jaciel Montoya Arce, otro miembro de la comunidad universitaria de la UAEM

Sin embargo, parece que ahora Carreño Meléndez desconoce ésta propuesta y de la mano de otro académico universitario, Jaciel Montoya Arce, buscan echar atrás dicha reforma -que evidentemente es más que la renovación del cargo- porque no les llenó ni el ojo, ni sus intereses políticos.

Tanto Jaciel como Fermín, identificados como militantes morenistas y fieles a los valores democráticos, nunca han sido sometidos a elección su cargo, como Carreño quien fue coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable de la UAEM, ni mucho menos Montoya, que es director vitalicio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, cargo que ya ostenta 20 años en el.

Pero el golpear al Consejo Universitario y al Rector Barrera, no es casualidad, no es ir en contra de lo propuesto sino lo que ha tocado sus intereses así porque sí. La inconformidad  es que dentro de la Reforma Unviresitaria existe la temporalidad a los cargos directivos de centros de investigación, como en el que Jaciel Montoya ha hecho su coto de poder.

Cada vez con diferentes pretextos han querido denostar el trabajo de las autoridades universitarias para difundir e incluir propuestas, como una consulta de 75 días, pero aun así tanto Fermin Carreño como Jaciel Montoya arugmentan que fue muy poco, calficiandola de fast track y hasta minimizar la labor de lo universitarios para incluirse en una tarea así.

Como no pudieron dentro de la Universidad evitar que sus intereses fueran afectados,  los dos académicos universitarios quienes han sumado a un gripo de alumnos y profesores, han comenzado a ejercer presión al Gobernador y a los Diptuados para que no se apruebe la Reforma a la Ley Unvirsitaria en esta legislatura sino hasta la que sigue, aprovechando que Morena tendría la mayoría del Congreso y estos dos simpatizantes sienten que los legisladores de este partido pueden evitar que se les acabe sus privilegios.

 

Apunte

Para propios y extraños, algunas de las propuestas de Lópe Obrador candidato ganador, han caido bien dentro de la socidad, no tanto la disminución de sueldos pero si la disminución del aparato burocratico.

Pero sin duda, la más llamativa fue la que hizo ayer Jorge Alcocer,  propuesta a ser Secretario de Salud, quien señalo que el DIF pasará a ser parte de la Secretaría de Salud, con el objetivo de ser una dependencia que más de su tarea de apoyar a las familias es una pasarela de las esposas de mandatarios.

Habrá que ver, que otros órdenes de gobierno estan dispuestos a quitar ese beneficio y los negocios que se hacen en los DIF.

 

Punto y Seguido.

La espera de volar cabezas dentro del PRI sigue ansiosa, hay quienes quieren ver a los viejos priístas de vuelta, y hay quienes quieren ver nuevos rostros y esperan que Alfredo Del Mazo haga efecto sobre personajes los costos de la pasada derrota electoral, lo cierto es que el mandatario mexiquense no hará nada hasta que lo determine el CEN del PRI, quien dentro del grupo que analiza el futuro del partido se encuentra Cesar Camacho Quiroz, gran ideologo del PRI que hizo que recuperarán la Presidencia en 2012 y que seguramente traerá mano el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien impulsará la llegada de Claudia Ruiz Massieu en sustitución de Rene Juarez Cisneros.

@jorgeoc