Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hipergrafia

Hipergrafia

Viene la turbulencia al PAN Edoméx.

Por Jorge Ortiz Ceballos

Mucho se ha enfocado en dos fenómenos electorales de la pasada contienda, ambas sorpresivas, las victorias conseguidas por Morena y la derrota histórica del PRI.

Poco se ha hablado de la otra opción del segundo lugar, el Frente por México, coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Si bien, muchos veían esta alianza como anti natura a sus plataformas, al final termino afianzándose e en un segundo lugar a pesar de los ataques del gobierno federal en contra de su candidato Ricardo Anaya y el error de cálculo al no contar con los votos del PRD para la elección presidencial dejándolos en un muy lejano segundo lugar.

La derrota del PAN, también es de las peores en los últimos tiempos sobre todo en su representación en el Congreso Federal y comienzan los grupos para presionar para quitar a Ricardo Anaya de la Presidencia nacional y también a su grupo, olvidándose por completo los éxitos conseguidos en los dos años anteriores donde ganaron varias gubernaturas.

Los calderonistas buscan recuperar el poder del PAN, argumentando que la fractura la hizo Anaya y no ellos cuando Felipe Calderón fue Presidente y llevo las practicas priístas al blanquiazul. Hay otro grupo de gobernadores que quieren hacerse cargo por ser los ganadores, pero también entra a escena Rafael Moreno Valle que será Senador y su esposa, Martha Erika Alonso que será Gobernadora de Puebla.

La elección de Puebla abrió espacio para dos panistas mexiquenses que fueron rezagados tras la derrota de Josefina Vázquez Mota en 2017, pero antes la fallida aspiración a la candidatura de Ulises Ramírez Núñez.

Tanto Ulises Ramírez Núñez, ex Senador y Oscar Sánchez Juárez, ex presidente del Comité Estatal del PAN, encontraron refugio en la campaña de Martha Alonso, uno buscando un puesto de elección popular y otro queriéndose filtrar en una posición del gabinete. La cerrada decisión, parece que no les dará oportunidad de lograr su cometido y por eso han optado por su plan B, regresar al Estado de México.

Queriendo aplicar la misma fórmula que Anaya a los actuales líderes del PAN mexiquense, buscan regresar a tener el control con el supuesto de que traen el apoyo de Moreno Valle y su proyecto presidencial del 2024. Habrá que esperar a los panistas si aceptan regresar a lo mismo.

 

Apunte

El control del oriente del Edoméx se está perdiendo por parte de las autoridades estátales y urgen un cambio, en días resientes han amanecido encajuelados, descuartizados en Ecatepec, Chaco, Ixtapaluca, los fugados en el penal de Cuautitlán y el más reciente ayer el comando que causo terror en Neza, que era una filmación, pero lo preocupante es que la población creyó que era real y esa es la realidad del Estado, que todo esto puede suceder en nuestro territorio.

Punto y Seguido

Para que no se nos pierda la costumbre de los jaloneos dentro del PRD, por fin se pudo declarar Omar Ortega como coordinador en la Cámara de Diputados, luego que 32 legisladores sufragaron a su favor y uno anuló su voto, de 51 que integran la bancada.

La noticia llega después de que este partido comienza a coquetear con López Obrador sobre apoyar su agenda progresista e inclusive podría cambiar de nombre y siglas, de acuerdo con su presidente Manuel Granados.

@jorgeoc