Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tlalnepantla el primer municipio con caseta de videollamadas de la CODHEM

Tlalnepantla cuenta ya con una caseta de videollamadas en la que con sólo apretar un botón, el ciudadano podrá interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con lo que este municipio se convierte en el primero de toda la entidad mexiquense, en contar con dicha herramienta.

Al inaugurar la referida caseta que forma parte del programa “Llama y Protege tus Derechos”, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, destacó que con esto Tlalnepantla da un paso más en la protección de los derechos humanos de la población.

En este acto en el que también se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la CODHEM, la alcaldesa agradeció al presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, por su disposición para que la primera caseta de videollamadas se ubique en la planta baja del Centro Municipal de Mediación.

“Nos sentimos muy privilegiados porque con esta iniciativa ustedes tendrán la oportunidad de descolgar la bocina e inmediatamente interponer una queja cuando consideren que sus derechos humanos están siendo violentados; se trata de utilizar la tecnología en beneficio de los tlalnepantlenses”, afirmó Ugalde Alegría.

Destacó que esta administración ha emprendido acciones conjuntas con la ciudadanía respecto a la cultura de paz, ejemplo de ello, es la conformación de las redes vecinales de seguridad y los trabajos realizados en materia de mediación y conciliación, a los que diariamente se acercan vecinos que buscan solucionar sus conflictos a través del diálogo.

Acompañada de integrantes del Cuerpo Edilicio, así como autoridades defensoras de derechos humanos de otros municipios, Denisse Ugalde exhortó a la ciudadanía a difundir los beneficios de esta caseta.

Por su parte, el titular de la CODHEM reconoció la voluntad de la alcaldesa para empatar esfuerzos y concretar la instalación de esta caseta. “Su visión joven e innovadora ha permitido que buenas ideas fortalezcan esta administración municipal, una vez más comprobamos que ser joven es ser responsable, determina un futro exitoso y una tranquilidad para la comunidad a la que se pertenece”.

Detalló que estas casetas constan de un teléfono con pantalla y conexión a internet, al momento de descolgar la bocina, un visitador de la CODHEM atiende puntualmente las llamadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Asumir este compromiso es empoderar a la ciudadanía, dándoles herramientas de fácil acceso para su utilización, además esto significa una ventana abierta para la rendición de cuentas, porque permite que sea el ciudadano quien califique la calidad de los servicios que se ofrecen y de existir inconformidad, tener el mecanismo idóneo para poner su queja”

Jorge Olvera García puntualizó que las 20 casetas de videollamadas instaladas a la fecha, se ubican en las visitadurías generales y adjuntas de la CODHEM, además de que las llamadas quedan videograbadas para tranquilidad de los usuarios.

Por su parte, la Defensora Municipal de Derechos Humanos, Nayeli Yuriko López, apuntó que esta acción representa un compromiso para seguir promoviendo, difundiendo y salvaguardando los derechos humanos de los tlalnepantlenses y en caso de presentarse una violación se pueda iniciar el procedimiento de queja pertinente.