Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Del Mazo refrenda compromiso con el Pacto por la Primera Infancia

Para fortalecer los hogares mexiquenses es fundamental proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es el mecanismo que busca generar una nueva manera de realizar políticas públicas en las que los menores puedan exigir y ejercer sus derechos, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Actualmente hay más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes viven en el Estado de México, esto significa que al fortalecer el desarrollo de los más jóvenes, además de que aseguramos el futuro de nuestra entidad, beneficiamos directamente a una tercera parte de los mexiquenses”, dijo.

En consiguiente con esta labor, refrendó su compromiso con el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa de la sociedad civil que recoge en tres ejes de acción estratégica los principales retos que enfrentan los niños de cero a cinco años como lo es el acceso a la alimentación, a la educación y a una vida libre de violencia.

Sostuvo que con la firma del Pacto por la Primera Infancia el Gobierno del Estado de México podrá dar un mejor rumbo a toda la política social, cuya finalidad es fortalecer el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes.

Detrás de estos avances, recordó que se encuentra la labor de personas comprometidas con la causa de la infancia, que coordinan esfuerzos entre los actores sociales y los tres órdenes de gobierno, y cuya dedicación nos permite alcanzar resultados.

Asimismo, con la operación del Sipinna, refirmó que están redoblando esfuerzos para asegurar que los derechos de la infancia y la adolescencia sean pilares en la construcción de una sociedad que sea más equitativa y más justa.

En el marco de esta tercer sesión ordinaria, se aprobó el Buzón Digital Siopinna, un mecanismo de participación infantil y adolescente que pone  nuestra entidad  a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas para construir una conversación con la niñez y con la juventud.

Asimismo, se llevó a cabo la integración del Consejo Consultivo del Sistema, que dentro de sus tareas tiene la de aportar conocimientos experiencia, puntos de vista, recomendaciones y opiniones para la adecuada ejecución y seguimiento del Proepinna.

Recordó que el Proepinna toma como base los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo que asegura el respeto, protección, promoción y ejercicio eficaz de los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes mexiquenses.

En este panorama, instruyó a las autoridades de la administración pública estatal, pertenecientes al Sipinna, a que tomen las previsiones necesarias para contemplar el presupuesto suficiente que garantice la ejecución de las líneas de acción del Proepinna, asimismo, a informar de manera puntual los avances específicos del Proepinna, para evaluar su impacto en favor de la niñez y adolescencia, y con ello rendir cuentas a la sociedad mexiquense, a escuchar y tomar en cuenta las opiniones y temas que la niñez y adolescencia expresan a través del buzón digital del Siopinna.

En consecuencia, llamó a ajustar los reglamentos de sus dependencias con miras a garantizar la observancia del principio del interés superior de la niñez, y a preparar una reforma legislativa que prohíba y castigue el abuso corporal en las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

Angélica Ramírez