Hipergrafia

by Tania Ortiz | 1 August, 2018 4:01

Hipergrafia

Urgen la reconstrucción del PRI

Por Jorge Ortiz Ceballos

Mientras en el PRI siguen analizando que provocó la derrota histórica del 1 de julio, la militancia comienza a mostrar urgencia en que rumbo se le dará a su partido político, ya que va un mes y el tricolor prácticamente ha estado muerto en sus actividades.

Si bien, esperando la línea del CEN, en el Estado de México piensan que eso no es motivo para la parálisis política y mientras otros partidos, especialmente Morena comienza a tomar su lugar en el escenario, el PRI no ha hecho gran cosa para posicionarse como el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo y la verdadera oposición del partido de López Obrador en la próxima legislatura.

La militancia está inquieta, porque así como muchos liderazgos comienzan a buscar a Morena, también las estructuras están siendo seducidas para mudarse de colores y el PRI, sin hacer nada.

La demanda es clara, aunque el PRI ve con buenos ojos la llegada de políticos de mucha experiencia como Ricardo Aguilar, Miguel Sámano o Cruz Roa, no quieren que tengan doble responsabilidad como un cargo de elección popular, quien Ricardo tendrá gran peso en San Lázaro por ser de los pocos priístas en haber ganado en la pasada elección, lo mismo que Cruz Roa. Por su parte Miguel Sámano, aunque esta de suplemente de Rodolfo Jardón Zarza quien será plurinominal en la Legislatura Local, bien podría ser la opción en el PRI mexiquense a menos que el Gobernador lo requiera en el Congreso local, y es que aquí es la respuesta de lo que decidirá Alfredo Del Mazo para ir preparando el futuro del PRI en Edoméx.

Si bien, la lectura hace notar que el GPPRI en la Cámara de Diputados local estará encabezada por Juan Millán, la lógica sería que el CDE del PRI lo encabece también alguien cercano a el Gobernador y en este caso podría ser Miguel Ángel Torres Cabello, actual director del DIFEM además de responder a los cambios que sugiere López Obrador respecto al papel del DIF en la estructura gubernamental. Su otra opción es tener al frente políticos con amplia experiencia y es ahí donde los nombres previamente mencionados pueden entrar tanto en la Legislatura Local como en el Comité Estatal del PRI.

Habrá que esperar, que decidirá el Gobernador del Mazo, si cercanía o experiencia, pero para el bien del PRI, ambos deben contar con el amplio respaldo del gobernador.

Apunte

Hay quienes apuntan a Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social, como uno de los principales estrategas políticos del gobierno de Alfredo Del Mazo y querían cobrarle factura del resultado electoral del pasado 1 de julios.

Sin embargo, el respaldo del gobernador está ahí, en los últimos eventos que han traído de vuelta a escena al mandatario han sido acompañado de Eric Sevilla, con reactivar el Salario Rosa, anunciar su ampliación de lo que consiste y el evento contra la trata de personas.  Eric Sevilla sigue sumándole a Del Mazo.

Punto y Seguido

Existe un punto intermedio entre al cual a mucha gente le molesta el papel de las personas que responden a sus encomiendas.

El caso de Mario Montiel en Toluca es uno, quien muchos ya comienzan a tachar de traidor por su posible incorporación en la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez como Secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo, muchos se les olvida que Mario Montiel, es de los políticos que ha entregado resultados y además conoce muy bien la administración municipal.

Para muchos priístas, hace falta entender la diferencia entre oportunismo y quienes cuya eficiencia los hace entrar en cualquier proyecto político, es quizá esto, lo que los tiene con este resultado.

 @jorgeoc

 

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2018/08/hipergrafia-254/