Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

350 jóvenes de 28 países participan en el encuentro “Jóvenes hacia el 2030”

En la actualidad, nadie podría negar que los jóvenes son actores fundamentales en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no sólo porque hoy representan a la generación más grande y la mejor preparada en la historia del mundo, sino también, porque tienen una gran capacidad de transformación.

Lo anterior, lo expresó el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, al inaugurar formalmente las actividades del Encuentro Internacional “Jóvenes hacia el 2030. Innovación para la transformación”, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, del cinco al siete de septiembre del año en curso.

Dicho encuentro, enfatizó, tiene como objetivo impulsar la participación de las y los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030 y en los compromisos que el Estado mexicano ha asumido con este plan de acción mundial, entre los que se encuentra evaluar, monitorear y diseñar políticas públicas encaminadas a su logro.

El objetivo, continuó, es que las juventudes contribuyan a que la Agenda 2030 trascienda de esta administración a la próxima y que cada uno de los resultados obtenidos sirva como insumo al gobierno entrante para elaborar su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y que este, haga lo propio para el periodo 2024-2030.

Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó que es en los jóvenes donde se encuentra la mayor oportunidad de romper con los círculos de desigualdad no sólo por el bono demográfico que representan, sino también, por las características de esta etapa de la vida.

No obstante, afirmó, son las y los jóvenes quienes también enfrentan los mayores retos de la desigualdad, razón por la cual se realiza este Encuentro que permite a los gobiernos aprovechar su talento para desarrollar acciones que repercutan de manera positiva en su desarrollo y, en consecuencia, en el de población en general.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, señaló que para el gobierno de México resulta fundamental sumar esfuerzos con otros países para construir propuestas encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030.

De manera particular, indicó, son las juventudes quienes más pueden contribuir al diseño de estas propuestas y es por ello que en este Encuentro deben alzar la voz para que en los próximos años nadie se quede atrás y avancemos, de manera conjunta, en la construcción de un mundo más próspero, justo e inclusivo.

Al intervenir, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, comentó que durante el Encuentro, las y los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar y compartir experiencias y conocimientos sobre la Agenda 2030, el plan más audaz y ambicioso de la comunidad internacional.

“Gobiernos, organismos internacionales y jóvenes de 28 países, entre ellos México,  aprenderán, intercambiarán experiencias en la implementación de la Agenda 2030, identificarán retos y desarrollarán acciones para asegurar un futuro más sostenible para las presentes y futuras generaciones, así como para el planeta”, puntualizó.

Para alcanzar dicho desarrollo, explicó, en México se refrenda el compromiso para ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, una apuesta ineludible para que las y los jóvenes puedan responder al llamado a la acción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes, refirió que es necesario que los gobiernos de todo el mundo aprovechen los instrumentos y las herramientas que se han generado en la región para complementar y cumplir con la Agenda 2030.

De manera particular, concluyó, debe ratificarse la señalada Convención, el Pacto Iberoamericano de Jóvenes y la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, instrumentos con los que se garantiza el ejercicio pleno de los derechos de las personas jóvenes y se impulsa su rol protagónico en el cumplimiento de la Agenda.