Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

A la baja índice de enfermos de herpes en México Oriente

El síntoma más común de este padecimiento es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres; estas ámpulas suelen reventar y se convierten en llagas.

Es el herpes genital la segunda enfermedad de transmisión sexual (ETS) de mayor incidencia en la Delegación Estado de México Oriente, apenas abajo del VIH y por arriba de la cervicovaginitis.

La especialista en epidemiología Dra. Sandra Elizabeth González Pineda, refiere que durante 2016 se registraron 104 casos, en 2017 fueron 77 los pacientes tratados sobre esta enfermedad y en los primeros seis meses del 2018, se han detectado 49 personas con este padecimiento.

“Es una enfermedad que causa mucha molestia, entre los malestares que pudieran indicar su aparición están el ardor al orinar, dificultad para hacerlo porque las llagas y la hinchazón bloquean la uretra y hay una alarmante picazón y dolor en el área genital”, dijo la especialista.

Otros puntos de alerta que pudieran ser confundidos con los de la gripe al iniciar el padecimiento son la inflamación de las glándulas en el área de la pelvis, la garganta y las axilas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sensación de dolor y cansancio.

La doctora detalló que “a manera de abatir todo ese tipo de enfermedades, en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina familiar se hace entrega de información de preservativos”; durante el 2018 mensualmente se han repartido 118 mil unidades en las 45 UMF’s de la Delegación México Oriente.

Respecto al 2017 la cantidad de preservativos repartidos fue menor, ya que se repartieron un promedio mensual de 133 mil 760, pero superior al 2016, cuando el promedio mensual fue de 116 mil 558.

Para recordar:

  • El primer brote de herpes dura entre 2 y 4 semanas.
  • Son muy comunes las secuelas del herpes, reapareciendo varias veces durante el primer año.
  • Es posible parezcan señales de advertencia unas horas o días antes de que aparezca el brote, como picazón, ardor u hormigueo en el área genital.
  • El herpes oral es menos doloroso que el genital y no provoca tanto malestar.
  • El herpes oral se caracteriza por la aparición de llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas úlceras bucales o herpes febril.
  • También pueden aparecer llagas dentro de tu boca, pero esto solo suele ocurrir las primeras veces que se presentan los síntomas.