Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Acoso o abuso sexual ¡Aprende a identificarlo!

Acoso o abuso sexual ¡Aprende a identificarlo!

Resumen:

El tema de acoso y abuso sexual es un tema muy complicado que agobia a la sociedad ya que año tras año va en ascenso el número de personas acosadas y abusadas sexualmente, esto es causado por una enorme falta de información acerca del tema, a veces no es fácil darnos cuenta cuando las situaciones de este tipo están presentes ya que nos resultan comunes.

¿Qué diferencia al uno del otro?, ¿Cómo son castigadas estas conductas? ¿En qué situaciones se pueden presentar? Hoy en día se debería saber con exactitud  cuáles son las diferencias entre el acoso y el abuso sexual, puesto que este es un tema que aqueja a la sociedad ya que  estos delitos van en ascenso año con año de una forma acelerada, sin embargo no es así ya que no sabemos con exactitud en que situaciones está presente el acoso y en cuales el abuso sexual, en ocasiones dejamos pasar por desapercibido ciertas acciones, ya que las consideramos comunes o cotidianas y no somos capaces de darnos cuenta las repercusiones que podrían ocasionar en nuestra persona.

El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos, puede hacer referencia a conducta verbal, no verbal o física de naturaleza sexual no deseada, que se produce en el entorno personal o profesional.

Se pueden presentar en acciones muy comunes como ir caminando por la vía pública y escuchar comentarios obscenos que faltan el respeto a las mujeres, piropos o simplemente coqueteos de una persona que en lugar de hacer sentir bien a la persona causan incomodidad, ya que estos se dicen en un lugar inapropiado y cuando esta no lo espera.

Por otro lado el abuso sexual es aquella actitud y comportamiento que realiza una persona sobre otra sin su consentimiento para su propia satisfacción sexual.

Va desde la amenaza al engaño, la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad. Unas veces el agresor actúa desde la violencia explícita hacia la víctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada.

Este se puede dar por la interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual, incluye: los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales, el exhibicionismo, actitudes como efectuar comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de las personas, la exhibición de pornografía, incitar a que tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales, entre otras.

La organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE) señalo que México es el primer lugar en materia de abuso sexual. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en 2016 se registró que de 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación 16 mil 836 son delitos como abuso sexual. Esto significa que ocurren entre 3 y 4 abusos sexuales por hora.

Por otro lado, el número de acosos sexuales denunciados este año es, 50.4 por ciento superior al registrado en el periodo enero-noviembre de 2015, que fue de mil 8 carpetas. Los datos reflejan que el promedio diario de denuncias por acoso sexual pasó de 3 en 2015 a 4.5 este año.

De acuerdo con el código penal federal el abuso sexual artículo 260.-Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la copula, a quien cometa este delito, se le impondrá́ pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.

Este tipo de situaciones no deben pasar por desapercibido ya que pueden provocar repercusiones mentales, lo recomendable es denunciar cualquier hecho que sea parte de estos dos delitos, de esta forma se podrá acabar con este tipo de situaciones.

Referencias

Berlinerblau, Virginia. 2016. “Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”. Unicef, noviembre.

García Santos, Jaime.2018. “¿Qué es el acoso sexual?”. Lifeder, mayo.

González Arturo Ángel. 2017. “aumentan los delitos sexuales en México”. Animal político, abril.

 

Ficha del Autor

 

Nombre: Brenda Alva Arias

Grado Escolar y Logros Destacables: 3 semestre nivel medio superior, mis logros más destacables son el ingreso al plantel Cuauhtémoc UAEMex, ganar el 2do. lugar en torneo de ajedrez, rendimiento académico alto en todos los niveles que he cursado (primaria, secundaria y actualmente en la preparatoria).

Municipio: Lerma, estado de México.

Edad: 16 años

Frase: “Mi único límite es el tiempo”.