Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Certidumbre para etapa de reconstrucción en Ocuilan, aseguró alcalde

El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, aseguró que el municipio uno de los que fueron declarados en emergencia por el sismo del 19 de septiembre pasado cuenta con certidumbre económica para la etapa de reconstrucción.

Linares González precisó que luego de los censos correspondientes, registraron 26 escuelas en fase amarilla, 26 en fase roja y 50 escuelas que no sufrieron daño, esto para dar un total de 112, el total de las escuelas tienen certidumbre para la reconstrucción que ya está en pie, de las que consideró que actualmente el 99 por ciento cuenta con los recursos o ya en etapa de licitación, puesto que son recursos que llegaron este año y por lo tanto, se debe ejercer en este mismo.

“En escuelas estamos con certidumbre, estamos teniendo comunicación con el IMIFE y el SEIEM, ya tenemos los recursos”, aseguró.

En cuanto a los 9 monumentos históricos, mencionó que 6 están entrarán al proceso de la reconstrucción debido a que son edificaciones del siglo XVII y XVII, pero tienen dos vertientes una de restauración en la que se encuentran 3 y otra de reconstrucción, por lo que aseguró que se usaron los recursos del Seguro para monumentos históricos para apuntalar todos los templos que estaban en malas condiciones.

Recordó que la semana pasada se reunió con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde le informaron que la restauración se está atendiendo, por lo que prevé que las iglesias por su nivel arquitectónico sean las que puedan tardar un poco más en la reconstrucción.

Mientras que en el caso de las viviendas, afirmó que han atendido a cerca de un 70 y 80 por ciento, esto con certidumbre para la gestión de lo falta, pues mencionó que en el primer padrón que levantaron fue cubierto con más de 350 viviendas, pago que se cubrió con el FONDEN al cien por ciento.

Asimismo, mencionó que en una segunda etapa registraron otras 500 casas que en aquel tiempo se clasificaron en semáforo amarillo para dar un total de mil 350 viviendas que resultaron afectadas, de las que en la siguiente etapa 955 se situaban con semáforo amarillo pero de éstas más de 400 evolucionaron a semáforo rojo.

“Hay certidumbre porque la SEDATU a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) junto con Fuerza México ayudaron en la reconstrucción de 200 viviendas”, dijo.

Recordó que tan solo la semana pasada, entregaron 140 mil pesos a 24 beneficiarios más, aunado a que más fundaciones han ayudado a entregar más viviendas.

“Entiendo la necesidad, si bien hay gente que se aprovecha y se cuelan sin necesitar apoyo, recibiendo reclamos de gente que no le tocó pero con los padrones siguen en la realización de gestiones”, dijo.

Afirmó que el estilo de vida que tenía el municipio antes del temblor era uno, y actualmente es otro, por la destrucción no solo física o material sino de influencia psicológica, sobre lo que deja este un evento de este tipo.

“Hoy no vivimos en el 85, vivimos en el 2018 y las situaciones se están atendiendo de manera adecuada”, planteó.

Angélica Ramírez