Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En dos semanas, IMSS México Oriente procura seis riñones y nueve córneas

El gran sentimiento humano de cinco personas diagnosticadas con muerte cerebral dieron vida, luz y esperanza a personas que esperan un órgano, luego de que en un lapso de dos semanas donaran seis riñones y nueve córneas en IMSS Delegación Oriente del estado de México.

A pesar de que en cinco hogares hay tristeza y dolor, familiares de esas personas decidieron brindar una oportunidad a pacientes que esperan por un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Cuatro casos se presentaron en el Hospital General de Zona 197 en Texcoco y uno más en el Regional de Zona 72 en Tlalnepantla de Baz, donaciones que ubican a la Delegación Regional Estado de México Oriente en un lugar destacado en cuanto a procuración de órganos; Don Clemente, la joven madre Citlally, la señora Constantine, don Marcelino y la señora Isabel dejaron parte de ellos, para que otros puedan vivir y ver.

Don Clemente, un albañil de poco más de 50 años, levantó muros, elaboró techos y entregó construcciones para ser habitadas, pero al final de su vida entregó sus riñones y una de sus córneas en donación orgánica en beneficio de tres personas.

Un infarto cerebral fue la causa de que a 26 horas de que ingresara al Hospital General de Zona 97 en Texcoco, recibiera el agradecimiento del cuerpo médico que encabezó el Dr. Adrián Gutiérrez Olivares, coordinador hospitalario de donación.

De oficio albañil, don Clemente fue encontrado en su domicilio por una comadre e ingresó a las dos de la tarde del miércoles 27, “poco podíamos hacer por él, sus cuatro hijos lo entendieron y determinaron que la mejor manera de honrar a su papá, quien estuvo a cargo total de ellos en los últimos siete años, era mantener con vida parte de su cuerpo”, dijo en charla el Dr. Gutiérrez.

Es por ello que mayor sentimiento tiene la frase que antecedió al inicio de la procuración de órganos: “Clemente eres parte de esto y nos das una lección de vida después de la muerte, te agradecemos todo y te brindamos un minuto de silencio”.

En otros casos, en un lapso de nueve días, de nueva cuenta el equipo médico del Hospital General de Zona 197 volvió en tres ocasiones al quirófano para agradecer el donativo de tres personas con muerte cerebral.

La joven madre de familia Citlally de 35 años de edad donó sus dos córneas el 30 de agosto; a la señora Constantine de 51 años de edad se le agradeció también por sus dos córneas, y al señor Marcelino de 58 años le fueron procurados los dos riñones y las dos córneas, ambos el 5 de septiembre.

En otro caso altruista, el pasado siete de septiembre la lucha que mantenía la señora Isabel por seguir presente en el diario vivir de su esposo y sus tres hijos no pudo seguir, y luego de una amplia valoración sus familiares determinaron que sus dos riñones y córneas tuvieran la oportunidad de seguir generando vida y disfrutar de muchos nuevos días.

Doña Chabelita perdió el conocimiento de manera súbita y fue ingresada al Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla, su estado era crítico y se tuvo que auxiliar con aparatos para estabilizarla. Lo que parecía algo simple se complicó, una tomografía dictaminó una hemorragia cerebral, y cuatro días después, la señora Chabelita, con 50 años de vida, no pudo seguir la batalla y sus familiares autorizaron la donación multiorgánica enviándose riñones y córneas al Centro Médico Nacional La Raza.