Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

GPPRD impulsará ante la JuCoPo reunión con la ANUIES para revisar presupuesto 2019

El diputado Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD en la Cámara Baja, informó que ante los actos violentos en contra de estudiantes de la UNAM, ocurridos el pasado 3 de septiembre, su bancada propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para concretar una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de conocer el estado financiero por el que atraviesan dichas instituciones públicas.

Gallardo precisó que en próximos días presentará una iniciativa de ley para solicitar un incremento del 15 por ciento en el presupuesto 2019 de las universidades públicas.

Recordó que desde el 2007 la Federación detectó que la mayoría de las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente para ampliar la cobertura, diversificar la oferta y elevar la calidad educativa.

El legislador por San Luis Potosí comentó que a pesar del esfuerzo realizado por los diputados del PRD en la pasada legislatura por incrementar la partida presupuestal para educación, la actual administración no atendió los problemas estructurales de las universidades públicas del país, “no obstante que los rectores de diversas instituciones educativas advirtieron que la falta de recursos los pondrían en situación de insolvencia financiera”.

Detalló que desde la Cámara de Diputados el PRD buscará reunirse con la ANUIES, para que los rectores dialoguen y presenten sus propuestas presupuestales a las diferentes bancadas legislativas y a las comisiones que intervendrán en la definición del Presupuesto de Egresos 2019.

Explicó que la bancada del PRD impulsará el incremento en el presupuesto de las universidades públicas; en relación a la ciencia y la tecnología precisó: “estamos solicitando que se etiqueten recursos equivalentes al 3% del PIB, lo que generarán mejores condiciones de desarrollo a nivel nacional”.

Ricardo Gallardo reiteró “Urge cambiar esta injustificable situación financiera de las universidades públicas, por eso el PRD seguirá en lucha para que la Cámara de Diputados apruebe un incremento en el PEF 2019 por arriba del índice inflacionario”.

El coordinador perredista puntualizó que su fracción parlamentaria exigirá a la federación una investigación objetiva y expedita, así como castigo para los responsables materiales e intelectuales de los actos violentos contra universitarios.

“Quienes integramos al grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señalamos que la violencia en contra de los estudiantes no es un hecho casual, sino el producto de la crisis financiera que priva en las universidades públicas”, aseveró.

El líder parlamentario del sol azteca destacó que el fondo del conflicto en la UNAM es, sin duda, la insuficiencia presupuestal, “que ha mermado mucho en diversos rubros en los niveles medio y superior. Hasta el momento el PRD es el único partido que se ha pronunciado por conseguir recursos suficientes para las universidades”, concluyó.