Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Hipergrafía

Hipergrafía

Ajustes de Del Mazo

Por Jorge Ortiz Ceballos

 

El día de ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo realizó una serie de cambios en su gabinete, se prevé que sean los primeros de una serie de ajustes a su equipo de trabajo por lo que se ha venido manejando en últimas semanas.

Los ajustes se dieron en las dos Secretarias que ya habían tenido cambios previamente, la Secretaria del Trabajo y Secretaria de Desarrollo Agropecuario. Ambas carteras las dejaron Mercedes Colin y Dario Zacarias para buscar un espacio en el legislativo, sólo Mercedes la obtuvo, Dario Zacarias  Capuchino regresa a la dependencia que ocupo al inicio de la Secretaria de la administración de Del Mazo.

Zacarias Capuchino, se había manejado como un prospecto a la Presidencia del PRI mexiquense como una nueva cara para este partido pero con la experiencia  de haber manejado un sector importante dentro  y tener la confianza del Gobernador Del Mazo, la estima de Enrique Peña y buena relación con Eruviel Ávila, lo cual le ayudaba para poder desempeñarse al frente del PRI, sin embargo Del Mazo le vio valor mantenerlo en el lugar donde puede generar mucho apoyo a los mexiquenses del campo y hacer crecer esas simpatías a su proyecto.

Llega Martha Hilda Calderón a la Secretaria del Trabajo,  quien viene de haber sido castigada por los votantes de Toluca, su perfil siempre valioso por su experiencia y su capacidad política.

Llega Aurora Gonzalez Ledesma cercana a Arturo Osornio, era alcaldesa de Aculco quien logro que su municipio fuera Pueblo Mágico, sabe como gestionar ante turismo además de haber sido ya líder también dentro del Sector Agrario.

Quienes salen, hablan de que Ignacio Rubí que ocupaba la Secretaría del Trabajo podría ocupar la cartera de la Secretaria General de Gobierno, quienes cada vez más son las voces que lo hacen fuera, sus cartas fuertes su cercanía con Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, en donde su carrera creció.

Pero queda todavía pendiente la supuesta llegada de Alejandra Del Moral al gabinete de Del Mazo, quien ya había sido Secretaria, curiosamente ocupando Trabajo y se mencionaba como posible en Turismo, sin embargo, estos ajustes la alcanzan a poner también dentro de la Secretaria General de Gobierno, sobre todo quienes la siguen colocando como el proyecto sucesorio de este sexenio.

Apunte

La mano de Arturo Montiel se nota en la administración actual, si quizá no interfiera directamente, su formación y su grupo sigue vigente, la prueba es tal que posiblemente llegue Arturo Osornio al PRI del Estado de México como nuevo Presidente.

Punto y Seguido

Dentro de los cambios, no debería de faltar la salida de Alejandro Fernández Campillo,  Secretario de Educación.

Para Fernández Campillo llego a maltratar al sector educativo, quien desde su llegada remodelo las oficinas a su gusto, no recibe las inconformidades de los trabajadores ni de los maestros, no hay agenda para atender y recibir a quienes trabajan tanto en oficinas como en las escuelas tanto así que tiene personal exclusivo para resguardar su oficina como si se tratará una dependencia de alto riesgo.

Pero quizá una de sus grandes fallas es que ha dejado a los subsecretarios encargarse de la reconstrucción de los planteles dañados por los sismos del año pasado y el desentenderse de su influencia que puede tener la sucesión del Sindicato de Maestros Estatal (SMSEM).