Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Investigadores complementan datos sobre dieta del Gato Montés en EdoMéx

Leopoldo Islas Flores, investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), externó que la máxima casa de estudios obtuvo el registro del Lynx Rufus Escuinapae, “Gato Montés” depredando una culebra cincuate y una Ardilla Arborícola en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, en el municipio de Tenancingo.

Esta actividad del Gato Montés no había sido registrada pues se conocía que esta especie mayormente se alimentaba de conejos y roedores pequeños; por lo que ante este hallazgo extiende los datos sobre la dieta de este mamífero.

A través de la técnica de Fototrampeo basada en la colocación de diversas cámaras de movimiento y calor en la que se determinó la composición de la zona natural y la dinámica de las especies en su ambiente, a través de esta pudieron detectar el comportamiento del felino y de otras especies que habitan en esta zona protegida.

“Estudio a los animales y las zonas de protegidas para detectar mejor el comportamiento de las especies, porque este tipo de animales generalmente tienden a alejarse de las personas, a través de su olfato registran la invasión y terminan por alejarse, entonces con estas cámaras impuestas en un determinado tiempo detectan el regreso de las especies”, dijo.

A través de esta técnica, el experto universitario afirmó que detectaron 5 ejemplares de la misma especie, detectando sus tiempos para cazar y la presa que contenía, esto para añadir los estudios sobre su alimentación.

También comentó que el Gato Montés se encuentra en diversas regiones donde se presentan climas templados principalmente en el centro del país, como el caso del Parque Estatal Ecológico, “Hermenegildo Galeana”, espacio donde hasta el momento se ha detectado el 14 por ciento de especies, sin contar roedores que habitan en el lugar.

Angélica Ramírez