Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La esperanza se pinta de rojiblanco, Grupo Omnilife-Chivas a través de la Fundación Jorge Vergara se suma a la lucha para curar el cáncer de sangre de los mexicanos

En el marco del mes del donador de médula ósea, la Fundación Jorge Vergara y Be The Match México, el registro de donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo inician una campaña informativa para promover y desmitificar mitos sobre la donación de médula ósea.

Este proyecto durará todo el mes de septiembre y tiene el objetivo de incrementar el número de donadores de médula ósea en nuestro país. Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un donador compatible debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población y hoy en día “menos del 10% de los pacientes en México que necesitan un trasplante lo consiguen”, resaltó el Dr. Oscar González Ramella, Presidente Nacional de la Agrupación Mexicana de Médula Ósea.

El cáncer en la sangre afecta principalmente a menores de 20 años de los cuales el 59.2% de la población es masculina y el 61.1% femenina (INEGI). Algunas enfermedades de la sangre son: leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de médula ósea, el cual representa la única esperanza de cura.

El Dr. González Ramella, explicó que la primera opción siempre será buscar a un donador de médula ósea entre el círculo familiar, pero la genética es muy complicada y realmente son pocos casos donde el familiar directo dona, “es una cuestión de azar, y aunque pueda parecer sorprendente, la estadística dice que solo la encuentra en el ámbito familiar un 30% de los pacientes, el 70% restante tiene que buscarlo en donadores anónimos, altruistas y solidarios”, señaló Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.

La campaña contará con distintas actividades como: campañas informativas a través de las redes sociales de la Fundación Jorge Vergara y Be The Match México, un evento de registro de donadores que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de septiembre en el partido Chivas vs Querétaro, en el estadio Akron, “las puertas se abrirán a partir de las 13:00 horas para que todas las personas puedan dar el primer paso para salvar una vida”, mencionó Martha Lazo, Directora de Fundación Jorge Vergara.

Además, el equipo de futbol Chivas se suma al proyecto donde algunos de los jugadores y equipo técnico informará de manera fácil y concisa algunos de los mitos que existen sobre la donación como la confusión entre médula ósea y la médula espinal, “también existe la creencia que es un procedimiento peligroso y muy doloroso, cuando en realidad, se asimila a la donación de plaquetas”, explicó el Dr. González Ramella.

“En la Fundación Jorge Vergara estamos contentos de poder aportar un granito de arena y apoyar a que los pacientes mexicanos consigan el trasplante que necesitan para tener una segunda oportunidad de vida”, mencionó Martha Lazo, Directora de la Fundación Jorge Vergara.

Para realizar la búsqueda de donadores, existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en sumarse al registro son: tener entre 18 y 44 años, revisar los requisitos de salud para asegurar que no exista ningún impedimento, llenar el formato de consentimiento y el aviso de privacidad así como dejar una muestra bucal, “el primer paso para salvar una vida, es muy sencillo, solo toma 10 minutos”, explicó Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.

“Todos somos un equipo, los pacientes, familiares, médicos, enfermeros, donadores y la población en general, este equipo no puede ganar sin la buena voluntad de los mexicanos que quieran ser parte de este movimiento y salvar una vida”, concluyó Kenza Gravois.

Para mayor información, favor de consultar http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook @bethematchmx e instagram bethematch_mx.