Legítimas, demandas de universitarios; actúan con responsabilidad: López Obrador

by Tania Ortiz | 11 September, 2018 4:00

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó actuar con base en la ley “y sin encubrimiento” por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.

Al reunirse este lunes en privado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, López Obrador consideró que las demandas de justicia por parte de los jóvenes universitarios son legítimas, además de que “han actuado con mucha responsabilidad”.

Por ello descartó que la comunidad universitaria pueda ser “presa fácil” de cualquier grupo de interés que pretenda desestabilizar a la UNAM.

Que se actúe por la vía legal como se está haciendo, que no hay encubrimiento, que se castigue a los responsables manteniendo la autonomía de la universidad y yo-  como platicamos, creo que coincidimos – hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que quieran  intereses de otro tipo, montarse en el momento para desestabilizar porque no tendrían base,  no tendrían sustentación, los jóvenes se manifiestan porque piden justicia ante esto que está sucediendo y otro tipo de demandas con otros propósitos no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación, son muy inteligentes” expresó López Obrador.

El presidente electo destacó lo anterior al grabar un video con el rector Graue y el cual compartió en sus redes sociales al término del encuentro entre ambos y que fue grabado en sus oficinas de la colonia Roma.

En el mensaje de dos minutos, el futuro presidente destacó que los jóvenes son actores importantes en las recientes transformaciones democráticas del país y por ello los llamó a no caer en ningún tipo de provocación.

Yo tengo mucha confianza de que se va a mantener la estabilidad, hay que procurar eso, no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia; diálogo, diálogo, diálogo y cuando se haya acabado el diálogo o roto, más diálogos, diálogo y más diálogo”, reiteró el tabasqueño al señalar que se debe tener confianza en las autoridades universitarias.

En tanto, el rector de la UNAM sostuvo que el comportamiento de los universitarios ha sido ejemplar y que se dará cause a sus demandas.

Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes y necesitamos que estas demandas se canalicen por la vía del diálogo y que la Universidad continúe estable (…) gracias la compresión” comentó el rector.

A su salida de la casa de transición en Chihuahua 216, Enrique Graue anunció que para combatir de manera eficiente el problema de la violencia e inseguridad en la UNAM tendría que pasar por la reestructurar el área de vigilancia.

También admitió que han sido insuficientes los esfuerzos para devolver la tranquilidad a los estudiantes y personal de esta institución.

Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión especial de seguridad del consejo universitario y tendríamos que reestructurar el área de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores” detalló el rector a los periodistas al preguntarle qué medidas harían falta implementar para reducir el porrismo en la UNAM.

Finalmente, comentó que el presupuesto y el tema salarial en la UNAM también fue abordado durante la reunión con el presidente electo.

AUMENTAR EL COMERCIO CON RUSIA

Previamente a su reunión con el rector de la UNAM, el presidente electo de México se reunió con el nuncio apostólico en nuestro país, Franco Coppola, así como con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ambos encuentros fueron productivos para la próxima administración federal.

En el caso de Rusia y de quien México es uno de los principales socios en América Latina, Ebrard Casaubón subrayó que los temas relevantes de la reunión tuvieron que ver en el interés de acabar con el visado de mexicanos hacia ese país, así como incrementar el turismo de rusos a México.

Se trata de alcanzar como prioridad en los primeros meses del 2019 un acuerdo entre ambos países para que no sea necesaria la visa como lo es hoy en día ya se alcanzó a nivel diplomático, pero tiene que alcanzarse a nivel de cualquier ciudadano; suponemos que con ese acuerdo- que por cierto ya está muy avanzado- pudiera ser que se duplique el flujo de turistas de Rusia hacia México, especialmente hacia la Rivera Maya” detalló Ebrard Casaubón en conferencia de prensa.

Otro tema relevante con el gobierno de Vladimir Putin tiene que ver con la industria automotriz, agregó al informar que próximamente el embajador ruso acudirá a Monterrey, Nuevo León para inaugurar una distribuidora de vehículos rusos en México.

En cuanto a la reunión que sostuvo López Obrador con el nuncio apostólico Franco Coppola, Ebrard Casaubón destacó que el encuentro fue “muy cordial” y los puntos de interés versaron en cómo combatir la desigualdad en el país, cómo alcanzar la pacificación e impulsar el futuro de los jóvenes en México.

Precisó que el carácter de líder religioso sería la calidad en la que el Papa Francisco participará en el proceso de pacificación en nuestro país.

Source URL: http://www.edomexaldia.com.mx/2018/09/legitimas-demandas-de-universitarios-actuan-con-responsabilidad-lopez-obrador/