Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

México situado con cifras alarmantes de violencia contra las mujeres

Organiza el IAPEM el Conversatorio “Violencia de Género. Mecanismos efectivos para su erradicación”

El Instituto para la Economía y la Paz que trabaja elaborando índices de paz mundial y nacionales, publica año con año, los índices de paz en los países, en su último estudio de este 2018, establece que  México tiene cifras alarmantes de violencia ya que señala que en los Hogares se ha incrementado en un 37 por ciento, violencia que creció más que los homicidios o las violaciones.

En conmemoración del Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, refirió que en la actualidad ya es muy común normalizar la violencia pues se ha convertido en una actitud catalogada como normal para la vida cotidiana.

Durante el Conversatorio Día Naranja, la comisionada mencionó que la Encuesta Nacional de Violencia en los Hogares 2018, refiere que en México, el 38 por ciento de los hogares ha tenido una víctima de violencia, mientras que en el Estado de México el porcentaje es del 52 por ciento, lamentablemente.

Sea doméstica, familiar, patrimonial, la experta subrayó que los tipos de violencia que se cometen en contra de las mujeres dejado que el porcentaje más alto de asesinatos de este sector de la población se dé por sus parejas al interior de sus hogares, principalmente, problema se ha detectado que es estructural, ya que de generación en generación se han pasado esas actitudes en contra de la mujer que ya hasta se han vuelto normales.

Sánchez Holguín, sostuvo que independientemente del sexo, a las nuevas generaciones se les debe inculcar un cambio de actitud, de evitar la normalización de actitudes violentas y detectarse desde el primer paso, esto en colaboración con los hombres, pues es necesario que este sector, el cual, también han detectado que sufre violencia, sean los que escuchen y haya un cambio de fondo.

Sostuvo que dadas las cifras, es indispensable la colaboración e involucramiento de los hombres y las mujeres, campañas donde el sexo opuesto también se integre de manera compartida y complementaria, en donde se visibilice que existe la violencia como una problemática que solamente juntos se puede erradicar, pues es una tarea meramente de corresponsabilidad.

Aseguró que la prevención y combate a la violencia debe tratarse desde las bases de la educación, desde las escuelas, en donde los niños se están empezando a formar y en el seno de las familias se debe reforzar.

A su vez, Rosa María Oviedo Flores, Presidenta de la asociación Nivel Humano A.C. sostuvo que desafortunadamente, la dependencia económica, es la principal razón por las que la mujer no deja de ser violentada por la pareja.

Angélica Ramírez