Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Nueva Secretaría de Seguridad costaría casi 60 mil mdp, confirma Durazo

Así lo confirmó el senador Alfonso Durazo, quien ha sido propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la referida secretaría, luego de acudir a la oficina de transición a ultimar detalles sobre la gira del tabasqueño por Sonora.

En entrevista, Durazo Montaño adelantó que a más tardar en un par de semanas se presentará la iniciativa, en principio, a través del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aunque no se descarta que pudiera ser en el Senado.

La iniciativa ya está prácticamente concluida e incluye dos subsecretarías: la de Operación Policial y la de Protección Civil y Coordinación, así como una Oficialía Mayor, manteniendo la calidad de los órganos desconcentrados, como el de Readaptación y Reinserción Social.

Se creará el Centro Nacional de Inteligencia, en sustitución del Cisen, que será un órgano concentrador de toda la inteligencia civil. La Policía Federal, como órgano desconcentrado, conserva también dicho carácter y dependerá de la Subsecretaría de Operación Policial.

El futuro secretario de Seguridad Pública explicó que la Subsecretaría de Protección Civil y Coordinación se encargará de establecer contacto con los grupos estatales y municipales de coordinación que se crearán a imagen y semejanza del gabinete de seguridad nacional.

Respecto al tema policial, consideró que los policías federales son los mejor pagados, con salarios de entre 13 mil y 20 mil pesos, dependiendo rangos, que si bien es un salario más o menos decoroso, aún no están suficientemente bien remunerados.

En ese sentido, anunció que se hará “una redefinición de prioridades” para financiar el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los policías, “será prioritario mejorar su situación económica”.

También será prioridad mejorar su capacitación y profesionalización, pero el esfuerzo será mayor, porque hay policías en el país, por ejemplo, algunos municipales de Oaxaca, que ganan dos mil 900 pesos mensuales, lo que calificó como “una tragedia”.

La pretensión es crear una Policía Nacional con homologación de capacitación, de profesionalización, de estándares de preparación y también de ingresos, condiciones socioeconómicas, jubilación y demás. “Vamos a buscar hacer un esfuerzo de carácter nacional”.

En torno a la inseguridad, dijo que, sin criticar ociosamente, no se pueden ocultar las cifras dramáticas, y si bien la presencia del Ejército en las calles será transitoria, sería irresponsable retirarlo “en un momento en el que la debilidad institucional de las policías no les da capacidad para cumplir su tarea”.

Por lo anterior, se pondrá en marcha el Programa Emergente de Capacitación y Profesionalización Policial, para tener capacidad para formar los cuadros que entrarán al relevo de las Fuerzas Armadas. Incluso, se trabaja en una propuesta para crear la Universidad de la Seguridad Pública, que será el eje del esfuerzo de profesionalización policial, abundó Durazo Montaño.

Sobre la gira de López Obrador por Sonora, especificó que se realizará el 21 y el 22 de septiembre próximos, visitará San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Pótam, Ciudad Obregón y Navojoa.