Principales avances del NAIM en losa de Terminal y pistas 2 y 3

by Tania Ortiz | 4 September, 2018 4:01

La construcción de las losa de cimentación del Edificio Terminal de Pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las pistas 2 y 3, son las obras que registran el mayor avance de este proyecto de infraestructura anunciado en 2014.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, las losas registran 70 por ciento de edificación; mientras que en las pistas se finalizó la colocación de material de precarga para lograr una consolidación adecuada del suelo, y a junio pasado registraron un avance de 69 y 52 por ciento, respectivamente.

En abril de 2018 concluyeron las actividades de excavación de la huella del Edificio Terminal, donde se tiene proyectada la terminación de 865 losas en una superficie de 312 mil 288 metros cuadrados, refiere el documento.

Resalta que la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre fue adjudicada mediante licitación abierta el 30 de abril de este año y a junio pasado la cimentación presentó un avance de 40.4 por ciento.

En junio de 2017, subraya, inició la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, y de acuerdo con su proceso constructivo, se realizaron los trabajos de excavación, armado y colado de plantilla, colocación del sistema de impermeabilización de la losa de cimentación; así como el suministro, instalación y nivelación de 12 aisladores sísmicos de triple péndulo.

Respecto a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, detalla, se concluyó la instalación primaria del primer fonil de un total de 21 y continúa el armado de 13 foniles más, los cuales medirán aproximadamente 45 metros de altura.

Adicionalmente, se trabaja en la fabricación y montaje de los marcos de acero estructural en un área de 25 mil metros cuadrados.

Refiere que se actualizó el Plan Maestro del Proyecto con la inclusión de nuevas proyecciones de demanda y tráfico de pasajeros, las cuales se consideraron para ajustar el alcance del Proyecto, a fin de dar capacidad a un crecimiento adicional de 20 por ciento en pasajeros.

También se avanzó en la elaboración del Plan Maestro de la Ciudad Aeropuerto, el cual establece los lineamientos para el desarrollo urbano de la zona sur del NAIM y que tendrá una superficie aproximada de mil hectáreas.

Con el objetivo de concebir un diseño y modelo de operación eficiente y seguro para el NAIM, se realizó el Plan Maestro de la Terminal de Carga, el cual, cuenta con una propuesta de operación que prevé parámetros innovadores en materia de comercio exterior en México y que permitirán posicionar al NAIM como el principal centro de carga en la región.

Asimismo, en noviembre de 2017 se presentó el Plan Maestro Social, que es la herramienta utilizada por dependencias del gobierno federal y del Estado de México para obtener un diagnóstico social de la zona de influencia del NAIM, atender las necesidades de la población y realizar acciones necesarias en beneficio de la población.

Dicho plan permitió financiar y promover obras y acciones para mejorar la calidad de vida de la población que habita en la zona de impacto del NAIM.

De septiembre de 2017 a junio de 2018, indica, se abrieron 68 fuentes de trabajo, con una inversión de 465 millones de pesos, destinadas a mejorar escuelas, calles, caminos, servicio de agua potable, espacios públicos para la cultura, recreación y deporte, entre otros.

En dicho periodo se capacitó a tres mil 082 personas que habitan la zona de influencia del NAIM en oficios relacionados con la construcción como: plomería, carpintería, electricidad, uso de retroexcavadora, habilitado de acero, albañilería y acabados, seguridad vial, mecánica, pintura industrial, soldadura y ayuda general.

Respecto al componente ambiental, resalta, continuó la implementación de los planes y programas del Resolutivo de Impacto Ambiental del Proyecto, aplicables a la fase constructiva del NAIM, además se continúa trabajando para obtener la certificación LEED17 y ser un aeropuerto cien por ciento sustentable, entre otros.

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