Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Recomienda IMSS Poniente llevar un estilo de vida saludable para reducir efectos de la migraña

Cada 12 de septiembre se conmemora el día internacional de acción en contra de la migraña, padecimiento que actualmente afecta al 16 por ciento de la población mexicana. Es uno de los tipos de cefalea pulsátil de intensidad moderada a fuerte que aumenta con los esfuerzos y estímulos con duración desde cuatro hasta 72 horas.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en psiquiatría del Hospital General Regional  220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que este padecimiento puede llegar a incapacitar a las personas interfiriendo con su rutina cotidiana; se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia, (intolerancia  a los estándares normales de  luz) y fonofobia (intolerancia a los estándares normales de los sonidos).

Para prevenirlo o aminorar sus efectos, es importante dormir al menos entre seis y ocho horas, evitar el ruido, la luz excesiva, además de algunos alimentos como: quesos o embutidos. Asimismo reducir el consumo de enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína, bebidas alcohólicas y tabaco.

El doctor Ponce Guadarrama mencionó que la migraña puede confundirse con síntomas de sinusitis que se detecta al presionar los dedos en la frente, a los lados, donde inicia la nariz y por debajo de los ojos, si presenta dolor puede tratarse de una sinusitis que no necesariamente ocasionará nariz tapada.

Para su detección es necesario realizar examen de sangre para descartar fiebre tifoidea o salmonelosis que por lo regular ocasiona dolor de cabeza. El médico especialista explorará los músculos del cuello (paraespinales y cervicales), articulación de la quijada (maxilar inferior), y verificar así si al abrir y cerrar la boca truena la articulación.

Señaló que la migraña se trata con analgésicos, en ocasiones antidepresivos  y antiinflamatorios, sin embargo lo más importante es acudir a consulta para revisión del paciente, realizar los estudios pertinentes y en caso necesario realizar radiografía con la finalidad de descartar un posible tumor cerebral.

El especialista el IMSS Poniente concluyó que en general los pacientes que llegan por migraña o cefalea tensional a consulta, se derivan del inadecuado control del medicamento para sinusitis, hipertensión arterial y diabetes.