Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Todos podemos ser donadores de órganos: Especialista del IMSS Oriente

Prácticamente todos podemos ser donadores potenciales de órganos; sin embargo, al ser una actividad médica de alta especialidad, sólo el coordinador de donación podrá determinar la posibilidad de quién puede ser donante real.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante (11 de octubre), el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, Coordinador Hospitalario en Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Hospital General de Zona 197 Texcoco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente subrayó:

“Existen dos tipos de donación; de un familiar a otro que se llama “donación de vivos relacionados”, y en la que puede haber un segmento hepático, un riñón, sangre, médula ósea y piel.

“El segundo tipo es la donación cadavérica, a la que se ha tenido que recurrir por la gran cantidad de órganos que se pueden otorgar a pacientes que con estas salvan la vida.

“Los pacientes que tienen muerte cerebral son potenciales donadores, esto se confirma a través de un electroencefalograma, cualquier estudio de gabinete que demuestre la ausencia permanente de flujo encefálico arterial. También lo son aquellas personas que fallecen por paro cardíaco”.

Sobre las edades que deben tener los posibles donadores, en general, explicó: “Ser mayores de dos años y menores de 55. Aunque, si se trata de donación de córneas la edad no importa, sino el estado de los órganos”.

Informó que cuando se tiene la autorización de los familiares, el proceso de disposición debe darse a la brevedad posible hasta trasplantarlo en el receptor. Por ejemplo, en trasplante de corazón no debe de llevarse más de seis horas; en el caso de los hígados o riñones podrán trasplantarse en un lapso de ocho y 24 horas, respectivamente.

El doctor Gutiérrez Olivares expresó: “si una persona que tuvo una vida saludable fallece en un accidente vial puede dar oportunidad de continuar con vida a ocho personas, a través de la donación de corazón, pulmones, riñones e hígado, este último se puede dividir a otras dos personas; además se puede mejorar la calidad de vida a varias personas más, mediante la donación de corneas y hueso”.

Manifestó que a través de pláticas y folletos se pretende concientizar a la población derechohabiente sobre la trascendencia de la donación de órganos o tejidos, que significa prolongar la vida de otro ser humano.