Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cuenta Pública no fue rechazada: PRI

Diputados profundizarán el análisis en Comisión

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisa que el estudio de la cuenta pública no fue rechazado, sino que continuará por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado para que sus integrantes profundicen en el análisis correspondiente.

De acuerdo con la normatividad el Gobernador del Estado debe presentar a la Legislatura la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el 30 de abril de cada año.

El Presidente de la Legislatura deberá hacerla del conocimiento de sus integrantes y de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien la remitirá al Órgano Superior (OSFEM) para su revisión y fiscalización superior.

El OSFEM tiene un plazo improrrogable que vence el 30 de septiembre para realizar su examen y presentar ante la Comisión de Vigilancia el correspondiente Informe de Resultados.

A su vez la Comisión de Vigilancia deberá llevar a cabo la revisión, análisis, aclaración y discusión del Informe de Resultados y presentar ante el Pleno de la Legislatura el respectivo dictamen de Decreto que tenga por revisadas y fiscalizadas las cuentas públicas del Estado y Municipios, a más tardar el 15 de noviembre.

De esa forma el pasado el pasado martes 13 de noviembre, la Comisión de Vigilancia (integrada por diputados: 6 Morena, 2 PAN, 1 PRD, 1 PT, 1 PES, 1 PRI), aprobó por unanimidad el Dictamen por el que se tiene por presentada en tiempo y forma, revisada y fiscalizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal del año 2017 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México.

A pesar de que el dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión, incluidos los 6 integrantes de Morena, el día de hoy en el Pleno, dicho partido votó en contra del mismo.

Es decir, el dictamen no alcanzó la votación para su aprobación; lo que significa que la mayoría de la Legislatura no aprobó el Dictamen aprobado por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, de la propia Legislatura.

En términos formales la Legislatura no reprobó la Cuenta Pública, sino que no se alcanzó la votación para aprobar el Dictamen emitido por la Comisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las Legislaturas deben fundar y motivar sus actos, es decir, en el caso específico, se requiere de un nuevo dictamen en el que se expresen los motivos específicos por los cuáles no se aprueba la Cuenta Pública. Dicho dictamen debe ser aprobado por la Comisión de Vigilancia y sometido a consideración y votación del Pleno.