Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Imagogenia

Imagogenia

Martha Nava Argüelles

Atención al Medio

Si vas a trabajar en la política siempre ten de aliado a los medios de comunicación porque ellos son el vínculo más directo que tendrás con tu audiencia –además de las redes sociales-, en ellos reside la interpretación del mensaje y son los medios quienes se encargarán de repetirlo hasta cimentarlo.

Un claro ejemplo de cómo la mala relación con los medios de comunicación afecta el proceso político es el flamante presidente estadounidense, Donald Trump quien parece no puede tener, ya no digamos mantener, una sana relación con los medios de comunicación. No sólo por sus descabelladas declaraciones, sino por su forma de tratarlos, y es que de nueva cuenta el presidente Trump “maltrató” a un reportero de la cadena de noticias CNN y todo por cuestionar sus políticas migratorias y la intervención de Rusia en las elecciones en las que él participó como candidato.

Y es que todo parece indicar que el presidente “gringo” tiene la vaga idea de que los medios de comunicación trabajan para él –aunque de ninguna manera se debe tratar así a un empleado- y no de la mano de su administración ¿por qué digo esto? Analícelo estimado lector desde su corporalidad, el tono de su voz, su gesticulación y la selección de palabras es como si estuviéramos viendo a un papá reprimir a sus hijos por contestarle mal, en este caso Trump le dijo que “…CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible” y no conforme con decirle esto en escena también se ve en el video a una empleada de la Casa Blanca acercarse al reportero para buscar arrebatarle el micrófono. Vamos, no es la primera vez que éste o su staff tienen una diferencia fuerte con la prensa sobretodo cuando se le cuestiona sobre estos temas.

Ahora bien, México tiene a su Trump –sí, desgraciadamente tenemos una versión mexicana muy parecida- al que conocemos como AMLO, y eso que todavía no es presidente de nuestro país y es que la revista Proceso publicó esta semana en su portada la imagen el presidente electo con el encabezado “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso” por lo que AMLO en su natural forma de ser contestó de manera inmediata calificándola de “sensacionalista” y “amarillista” aunque sin duda de una forma mucho más relajada que Trump; sin embargo a diferencia de la prensa extranjera, la revista le realiza una invitación a una entrevista con completa libertad tanto para el medio como para el presidente electo. En lo personal debo confesar que al ver la portada me extrañó, ya que Proceso es una revista de izquierda y ha criticado incansablemente los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, sin embargo si AMLO toma la palabra a Proceso para dicha entrevista, sería una buena estrategia mediática para abrirse camino con los medios de comunicación –y sobretodo en los corazones sociales- al tener ese acercamiento y una apertura de información, algo que Trump no tiene.

 

Twitter: @Mar_Naa