Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Invita ISEM a mexiquenses a realizarse diagnósticos gratuitos contra diabetes

Cada año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detecta 15 mil nuevos casos de diabetes mellitus, una enfermedad que de no atenderse provoca complicaciones en pies y varios órganos, por ello la dependencia invita a la población acudir a cualquiera de las mil 270 unidades de primer nivel de atención médica para recibir diagnósticos gratuitos sobre este padecimiento.

Con motivo de la Semana Nacional de la Diabetes y Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el ISEM también aconseja realizarse estudios de detección cada seis meses, adoptar una alimentación balanceada, reducir el consumo de bebidas azucaradas, harinas y carnes de rojas, además de realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, a fin de reducir la incidencia y tener un tratamiento adecuado.

Si se padece esta enfermedad, deben controlarse los niveles de glucosa e higiene, llevar un seguimiento médico constante y revisar la circulación sanguínea, usar calzado cómodo y ventilado, cortar uñas regularmente y limar suavemente callosidades de los pies, protegerse adecuadamente del frío y calor, así como humectar la piel.

El ISEM informó que en sus unidades de salud realiza permanentemente actividades de detección, tratamiento y control de diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y obesidad, lo anterior para evitar complicaciones. Además de brindad cursos, sesiones educativas, orientaciones alimentarias y capacitaciones de prevención a la población.

Refirió que en la entidad la edad promedio para adquirir diabetes es de los 30 a los 59 años, además tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo para adquirir este padecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México, en el país existen 13 millones de diabéticos, pero se estima que sólo la mitad de esos pacientes han sido diagnosticados formalmente. Actualmente el ISEM atiende a poco más de 125 mil personas con esta enfermedad.