Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Galletas con chispas 4T

bdr

Galletas con chispas 4T

* Miguel Ángel Sosa

Twitter: @Mik3_Sosa

Correo: [email protected]

 

Lo más simplista sería aceptar que los llamados errores cometidos por el nuevo gobierno federal, errores son. Lo más tonto, creer que a esos niveles las cosas pasan sin causa alguna y todo es obra del descuido o peor aún, de la casualidad.

El más reciente escándalo que causó la supuesta disminución de recursos a universidades públicas y consulados contemplados en el Paquete Económico 2019, puso a más de uno a pensar en la teoría del burro y la zanahoria.

¿No serán éstos solo brillantes señuelos de una administración que tiene todo el control y por eso se permite hasta elegir con qué temas puede perder ganando? Algo así como galletas con chispas de la cuarta transformación que se regalan para calmar el hambre, incluso antes de que ésta llegue.

Y hablando de dulces golosinas, no cabe duda que hay para todos. Lo mismo puede decirse del triunfo pírrico de los gobernadores al hacerse del control de la seguridad en las entidades y así evitar supuestamente que el Ejecutivo se entrometiera.

¿Pues que no ganaron lo mismo que desde un inicio AMLO estaba dispuesto a ceder? ¿No se llevaron un premio fofo que ni luce bien en sus vitrinas y que igual que un globo se desinfló pasadas 24 horas?

Tenemos también el mediático “atentado” contra la autonomía de la UNAM que hizo su aparición en manos de los legisladores de MORENA. Al final, con su autogestión y presupuesto intactos, lo único que perdió la Máxima Casa de Estudios fue su nivel de negociación frente al gobierno.

Galletas, galletas, galletas muy caras. Que cuestan lo mismo que altos favores no monetarios. Que valen la pérdida de la capacidad de exigencia y que al recibirlas todavía se tiene que agradecer por ser dignos depositarios de tales regalos.

Si partimos de la premisa de que los ejemplos anteriores no son errores sino pautas de negociación implementadas por la nueva administración, podríamos entender mejor la lógica de lo que viene.

Las supuestas derrotas de MORENA le han salido más caras a quienes presumieron los triunfos sobre ellos. Porque en el balance de los hechos, Andrés Manuel y sus huestes no solo han confrontado al status quo de los Poderes de la Unión. Basta saber si a la vuelta de la página, no resulta cierto aquello de que ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón.