Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobernadores respaldan estrategia contra el robo de combustible

La Segob llama al Congreso a tipificar huachicoleo como delito grave.

Gobernadores de las seis entidades con el mayor desabasto de combustible respaldaron la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, al tiempo que solicitaron al Congreso de la Unión que este flagelo sea tipificado como un delito grave.

Al respecto, la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que no se dará un paso atrás en el combate a este flagelo que dijo, se combate de manera frontal para restablecer lo más pronto posible el abasto de combustibles en el país.

En rueda de prensa tras la reunión con los gobernadores de los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro e Hidalgo, la funcionaria federal se sumó al llamado a los legisladores para tipificar el llamado “huachicoleo” como un delito grave.

“El mensaje es muy claro: vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, ese delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás. Estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país”, expuso.

“Requerimos, y desde aquí hago un llamado a todas las fuerzas en el Congreso federal y en los congresos locales para que nos apoyen, a fin de que el robo de combustible sea tipificado como delito grave y no sea una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para el país”, añadió.

La responsable de la política interna del país, informó que hay más de mil 700 carpetas de investigación, las cuales deben fortalecerse “de tal suerte que no se nos caigan en la judicialización de las mismas”.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, comentó que uno de los puntos centrales de la estrategia del gobierno federal tiene que ver con la judicialización del robo de combustible.

Resaltó que “hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible, sin embargo, tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta” del mismo.

Durante el encuentro de casi cuatro horas que fue calificado por los funcionarios federales y los mandatarios locales como “productivo”, el secretario de Seguridad estimó que en unos meses se contará con un sistema alterno de transporte para no depender de los ductos.

Ello, “en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos, producto del ‘huachicol’”.

“El mensaje queda muy claro: quienes participaron y han participado en el mercado ilícito de combustibles en virtud de la impunidad, es que ya se acabó. México deja de ser tierra de nadie, particularmente, los ductos dejan de ser tierra de nadie. Vamos a tomar control pleno de ellos y ponerlos en operación para abastecer debida y oportunamente a la población”.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien confió que en las próximas horas se abra el ducto Salamanca-Guadalajara, definió la reunión como positiva dado que le permitió, junto con sus homólogos, dimensionar el tamaño del reto que enfrenta el Gobierno de la República en el combate al robo de combustible.

“La reunión sirvió para cruzar cifras (…) porque no siempre lo que se ve en la lógica y en el análisis que se puede hacer desde la Administración Pública Federal, refleja de manera puntual, la realidad que vivimos en los estados”, señaló.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ofreció el respaldo de su estado al gobierno federal de enfrentar el robo de combustible, que no es más que un “robo a la nación”, dado que representa un daño al patrimonio nacional y a los mexicanos.

Además, resaltó la importancia de contar con información puntual y directa para no generar una ruta del “teléfono descompuesto que genera mayor incertidumbre, psicosis en la gente de cuándo se va restablecer el abasto de combustible”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, detalló que durante la reunión dejaron claro a los mandatarios que hay suficiente gasolina para abastecer al país y que se agilizará la distribución en aquellos estados con mayor desabasto.

“Hay certidumbre total. Trabajando con algunos concesionarios o con los privados, algunos que importan, para lograr restablecer lo más rápido las gasolinas en el estado de Querétaro y en los estados que hoy nos hemos reunido en la Secretaría de Gobernación”, refirió.

En su turno, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, llamó a los legisladores federales y locales a tipificar el robo de combustible como delito grave, para que aquellas personas que sean detenidas en flagrancia sean puestas a disposición de las autoridades federales.

“Ha sido importante esta reunión porque hemos podido contrastar cifras, revisar datos. Guanajuato es un estado que tiene la situación más crítica de desabasto de gasolina del país, lo que ha provocado un gran conflicto social y económico”, anotó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que durante la reunión se delineó la estrategia contra el robo de combustible y se hizo un “cruce” de información en torno a temas relacionados con permisos de importación vigentes, en un marco de diálogo y cooperación, cada uno desde su ámbito de competencia, para erradicar este flagelo.

Al encuentro también acudieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Hidalgo, Omar Fayad.