Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobierno de México inicia programas sociales para combatir robo de gasolina

Para enfrentar el robo de combustible, secretarías del Gobierno de México darán inicio a la aplicación del Plan de Desarrollo para el Bienestar que establece programas de becas, capacitación al trabajo para jóvenes, apoyo a productores y de información en materia de salud, en municipios de entidades federativas por donde cruzan los ductos de Pemex.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que en 21 municipios de nueve entidades, aplicarán dos planes con los que trabajarán el programa de pensión universal para adultos mayores y beca para personas con alguna discapacidad.

Comentó que en esa región se otorgará el apoyo de pensión a adultos mayores por dos mil 550 pesos bimestrales a 766 mil 927 personas con una inversión cercana a dos mil millones de pesos, y se beneficiará a 58 mil 344 personas con discapacidad de 0 a 29 años de edad, también con dos mil 550 pesos cada dos meses.

Al respeto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que el programa producción para el bienestar será de orientación social que otorgarán en las localidades agrícolas con mayor incidencia de robo de combustible en ductos de Pemex.

Abundó que esa dependencia otorgará pagos anticipados de este programa a los pequeños y medianos productores de 85 municipios en ocho entidades federativas en beneficio de 140 mil 664 productores con una inversión total de 530 millones de pesos.

Los productores generalmente tienen en estos predios cultivos asociados con maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, arroz y alfalfa, en una superficie que totaliza 406 mil 621 hectáreas y se les apoyará con mil 600 pesos con pagos directos por hectárea a pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas, y mil pesos por hectárea para productores que tengan más de cinco y hasta 20 hectáreas.

Este programa, precisó, pretende la reactivación productiva en las zonas rurales, el incremento de la producción, y generará ingresos y empleos en las zonas rurales, así como se ofrecerá acompañamiento de asistencia técnica, a través de la distribución de fertilizantes químicos y orgánicos; y se otorgará el programa de Precios de Garantía.

En su intervención, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, mencionó que otro de los planes que se implementará en 91 municipios donde cruzan ductos de Pemex, es Jóvenes Construyendo el Futuro que beneficiará a 53 mil 333 quienes recibirán un apoyo mensual de tres mil 600 pesos, con cobertura médica y con inversión de 191 millones 998 mil 800 pesos.

Los jóvenes serán vinculados con los tutores de las empresas de todos los tamaños, talleres, así como participarán 20 por ciento del sector público y 10 por ciento del sector social, detalló.

Interrogada sobre el tema de apoyo a trabadoras domésticas, añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Trabajo, elaboran una propuesta que presentarán en breve para tener un mecanismo ágil a fin de que los empleadores puedan responder a la obligación de inscribir a este sector para tener seguridad social.

En tanto, dijo, están pendientes, las reformas a la ley Federal del Trabajo que hoy trasgreden los derechos de las trabajadoras del hogar, pero en este momento lo más importante es garantizar que haya sencillez a fin de dar cumplimiento para alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, “por ejemplo dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde”.

En su oportunidad, la coordinadora Nacional de Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, abundó que en los 91 municipios lastimados por el robo de combustible se tendrán 636 mil 573 becarios de ellos 380 mil 76 son de educación básica, 214 mil 612 en educación media superior, entre otros.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que al momento se tiene un registro de 46 personas hospitalizadas y 93 fallecidos con motivo de la explosión por la ordena en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Añadió que las últimas horas han fallecido cuatro personas, por lo que sólo permanecen 46 hospitalizados y uno más fue traslado a Galveston, en Estados Unidos.

Puntualizó que han encaminado acciones de prevención para llamar a la población a no hacer uso indebido de bidones y de recipientes donde toman agua, toda vez que, de acuerdo a datos del Inegi, tres de cada cuatro mexicanos utilizan recipientes para tomar agua y después ahí vierten hidrocarburos “les dan una enjuagada y los vuelven a usar, y eso es muy tóxico y estar ahí pendiente toda la población”.